Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Estancados, los trabajos de inhumación en panteón ministerial de Cuautla


  • Like
  • Comentar

La pandemia por el coronavirus impide continuar las labores.

Cuautla.- Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, los procesos de inhumación en el panteón ministerial de esta ciudad para la identificación de cuerpos se encuentran detenidos y será hasta que exista una fase de bajo riesgo cuando se puedan reanudar.

Así lo manifestó Amalia Alejandra Hernández, familiar de una víctima de desaparición forzada, quien indicó que, por ese mismo motivo, las exhumaciones en el panteón de Jojutla también se encuentran suspendidas.

En este último caso, manifestó que los trabajos en el cementerio de Jojutla se detuvieron inicialmente por la falta de espacio en el panteón ministerial de Cuautla, el cual aún no se terminaba de construir. Sin embargo, cuando lo concluyeron, se acordó dar prioridad a los cadáveres que se encuentran en el Servicio Médico Forense de las tres fiscalías regionales de la entidad.

“Hace año y medio, el titular de los Servicios Periciales de la Fiscalía de Morelos, Samuel Nava, pidió que cambiáramos la dinámica; que en lugar de continuar con las exhumaciones, primero se inhumaran los cadáveres que estaban en los Semefos. Esto fue una cuestión de contingencia sanitaria porque estaban sobrepasados en cupo”, señaló.

Destacó que el pasado 28 de enero, durante una reunión en palacio de gobierno, se asentó en una minuta que participarían otras instituciones en la reanudación de las exhumaciones de Jojutla y en las inhumaciones de los cadáveres que había en los Semefos del estado. Pero tampoco avanzó el tema debido a incumplimientos por parte de la fiscalía, a lo que después se sumó el tema del coronavirus.

“El primer punto es la cuestión del coronavirus, pero también quedamos en espera de que el fiscal general cumpla porque quedamos en el entendido de que el señor iba a hacer las gestiones necesarias para tener los enlaces con las demás instituciones que pudieran participar tanto en las exhumaciones como en las inhumaciones. Eso lo tenía que haber hecho él, porque la intención es que participemos los familiares de las personas desaparecidas en esas pláticas”, indicó.

Manifestó que la fiscalía ha pedido un voto de confianza en un asunto en el que debe haber mayor responsabilidad: “La fiscalía solicita el voto de confianza; sin embargo, no se puede emitir un voto de confianza en una cuestión que es de responsabilidad; estamos hablando que se trata de identificar cadáveres humanos, personas que están siendo buscadas por más de 67 mil familias que son las que tenemos documentadas que han iniciado una denuncia. Faltan aún las que no iniciaron denuncia”, agregó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,808,024 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Toman casetas choferes de servicios turísticos por falta de trabajo
Sig. Mantendrán actividades las centrales de abasto durante fase 3
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.