Publicado en Cuautla Domingo, 29 Marzo 2020 07:52

Restauranteros mantendrán servicio de comida para llevar

Escrito por

Continuarán funcionando durante la contingencia sanitaria por el coronavirus

Cuautla.- Por la naturaleza de sus actividades, que se basan en productos perecederos, restauranteros del municipio de Cuautla anunciaron que mantendrán en operación sus establecimientos, dando prioridad al servicio de comida para llevar, para lo cual han establecido convenios de colaboración con agrupaciones de taxis para que sean éstos los encargados de hacer las entregas a domicilio.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este sábado, Víctor Samuel Márquez Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cuautla (Canaco-Servytur), y Jorge Ichikawa Kimura, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), dejaron en claro que no cerrarán los restaurantes mientras lo permitan los gastos de operación, pues a la fecha sus ventas han caído un 90%.

Para ello dieron a conocer el lanzamiento de una campaña denominada “Sirviendo a México”, la cual es impulsada a nivel nacional por la Canirac, “con el objetivo de acercarnos a todos los sectores y actores relacionados a la restaurantería para que juntos, y en colaboración, hagamos conciencia de la importancia de no paralizar esta fuente tan importante de generación de empleos”, señaló Ichikawa Kimura.

“Hacemos un llamado a fortalecer toda la cadena productiva, a productores de insumos, proveedores, caseros, bancos, clientes y gobierno para que solidariamente, las acciones que se tomen minimicen en lo posible su afectación y busquen apoyar esta fuente de generación de empleo que nos permita superar la crisis que estamos atravesando, donde tenemos ya una reducción del 90% de la venta, un 30% de establecimientos cerrados, situación nunca antes vista en el sector; incluso, durante la contingencia y caída que sufrimos en el 2009 por el H1N1”, agregó.

De acuerdo a la Canirac nacional, la industria restaurantera representa 2.14 millones de empleos, que representan el 8% de las personas empleadas en México, de las cuales 58% son mujeres, “muchas de ellas cabezas de familia, y por cada uno de estos empleos se generan de dos a tres empleos indirectos a nivel nacional, de acuerdo a los datos del Censo 2019 del INEGI”, señalaron.

Un día antes, un grupo de propietarios de bares, antros y cantinas anunciaron el cierre de sus establecimientos a partir del lunes, lo que creó confusión, por lo que los restauranteros enfatizaron que ellos sí mantendrán su actividad, dando prioridad al servicio de comida para llevar.

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.