Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Crece la tensión entre vecinos de Tetela del Volcán y Hueyapan

Mario Vega Mario Vega
Martes, 17 Marzo
    • 5
    Like
  • Comentar

Temen un enfrentamiento luego de los daños causados a los manantiales.

Tetela del Volcán.- La disputa por la posesión de los manantiales de agua entre habitantes de este municipio y de Hueyapan, que revivió con la separación del segundo para convertirse en municipio indígena, podría desbordar en un enfrentamiento, de no imperar la cordura y el diálogo.

Así ha quedado de manifiesto con los acontecimientos que se registraron este jueves 12 de marzo, cuando vecinos de Tetela del Volcán acudieron a los manantiales “Las Minas”, donde presuntamente causaron destrozos en la represa y cortaron seis mangueras que abastecían del líquido a los habitantes de Hueyapan, según denunciaron los propios afectados.

Aun cuando se difundieron evidencias de que ese día, aproximadamente mil vecinos de Tetela del Volcán acudieron a la zona a hacer faena para abrir un camino de acceso para llegar a esos manantiales en la margen derecha de la barranca de Amatzinac, un grupo de líderes ejidales, comuneros y “manguereros” se deslindó de dichos actos vandálicos.

“En ningún momento cortamos tubos de agua potable como dice la gente de Hueyapan, ni ocasionamos ningún destrozo, y es falso de toda falsedad que tres mil pobladores de Hueyapan se hayan quedado sin agua. Pues, para empezar, ‘El Salto’ no se encuentra en el manantial que surte de agua potable al poblado. Y mucho menos el Ejército nos ayudó a cortar las cadenas de la presa como ellos dicen”, aseguró Agustín Aguilar, representante del barrio San Gerónimo.

Señalaron a Esteban Gerardo Pérez González –quien se ostenta como representante del Concejo Indígena– de hacer acusaciones en contra de ellos y del presidente municipal de Tetela del Volcán, lo que podría ocasionar serios conflictos.

“Lo único que está provocando es que se generen rencores y conflictos entre los pobladores de Tetela del Volcán y Hueyapan, que mantienen día a día relaciones familiares y de comercio”, indicó.

Lo que pareciera ser un doble discurso de los grupos en conflicto está rebasando a las autoridades municipales, entre ellas al alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, quien no ha logrado llegar a una conciliación, mientras que los ejidatarios, comuneros y “manguereros” que este lunes convocaron a rueda de prensa, trataron de involucrar a funcionarios del gobierno del estado, del gobierno federal y a un representante del Ejército, asegurando que fueron testigos de que no causaron los destrozos.

Trascendió que dichos funcionarios se regresaron a la cabecera municipal alrededor de las 16:30 horas para emitir sus reportes y fue después de esto cuando se registraron los actos vandálicos en las represas y mangueras. Mientras tanto, la efervescencia en ambas comunidades sigue latente.

 

Inicia sesión y comenta
Tweet
Mario Vega

Mario Vega

6,939 Posts 37,886,294 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

Impulsan ciencia y tecnología entre estudiantes de Ocuituco En marcha, campaña de desarme en Cuautla Clausura Profepa relleno sanitario de Cuautla por deficiencias
Ant. Anuncian campaña de operación de cataratas en Yautepec
Sig. Difunden medidas preventivas contra el Covid-19 en Cuautla
  • La Unión de Morelos

LA UNION.NEWS

@UnionDeMorelos • Siguenos:

Hay 9132 invitados y ningún miembro en línea

Directorio /Tarifas •Circulación •Perfil /Contacto

19
Revistas | Hemeroteca | Buscador

AVISOS
CLASIFICADOS
NACIONAL
INTERNACIONAL
ÚLTIMAS NOTICIAS
POLITICA
SOCIEDAD
JUSTICIA
CUAUTLA
ZONA SUR
DEPORTES
TECNOLOGIA
ESPECTACULOS
VIDA Y ESTILO
TURISMO
ESTUARIO
BAJO EL VOLCAN
CIENCIA
VIRAL
REVISTA

Publish modules to the "offcanvas" position.