Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Paro de mujeres se notó en ayuntamientos y escuelas de la zona oriente


  • Like
  • Comentar

En establecimientos comerciales y oficinas particulares la actividad fue normal.

Región Oriente.- La ausencia de mujeres con motivo del paro nacional “Un Día Sin Mujeres” no fue tan notorio en las calles de la mayor parte de municipios de esta región, donde se pudo apreciar una actividad normal en las empresas y establecimientos comerciales.

Este lunes fue palpable la ausencia de mujeres en sus puestos de trabajo en los planteles educativos, donde se suspendieron clases con anticipación y en menor medida en los ayuntamientos, donde la mayor parte de trabajadoras sindicalizadas no se presentaron a laborar, PERO no así las de confianza, que acudieron a laborar portando una prenda de color morado.

Uno de los ayuntamientos donde se notó la ausencia femenina fue Yecapixtla, donde los trabajadores y funcionarios masculinos se coordinaron para no desatender la atención a los ciudadanos en todas las áreas administrativas, donde alrededor de 80 mujeres atienden habitualmente a las personas.

Esa administración municipal reconoció que fue notable la ausencia de las mujeres en el servicio a los habitantes y destacó que “Yecapixtla es un municipio donde habitan y conviven más de 50 mil habitantes, al rededor del 51 por ciento son mujeres, de las cuales cerca de 20 mil son de 15 a 65 años, 15 mil menores de 15 años y cerca de 3 mil mayores de 65”.

En el municipio de Axochiapan se ausentó la totalidad de mujeres que laboran en el Ayuntamiento, por lo que las oficinas municipales cerraron alrededor del mediodía. El personal masculino desempeñó actividades fuera de las oficinas en la supervisión de obras y trabajos de mantenimiento de los servicios públicos, se informó.

En lo referente a Ayala, la mayor parte de mujeres se presentaron a trabajar, por lo que fue un día normal para la administración municipal.

Al respecto, durante la ceremonia de honores a la bandera, el alcalde, Isaac Pimentel Mejía, dijo que “giramos las instrucciones de que seríamos respetuosos del paro a nivel nacional; no va a haber ningún problema de parte de nuestra administración a las compañeras que no vinieran. Somos respetuosos. Como municipio, hemos demostrado que estamos en equidad: el 50 por ciento de nuestro personal laboral son mujeres y el otro 50 somos hombres; somos una administración equilibrada”, indicó.

En el resto de municipios también hubo el reporte de la ausencia de mujeres que se sumaron al paro nacional para exigir un freno a la violencia de género y justicia para quienes han sido víctimas de la impunidad que protege a los agresores.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,198 Posts 30,776,044 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Eligen a niños difusores de derechos de la infancia en Cuautla
Sig. Inicia reconstrucción de barda del panteón municipal de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.