Ayer iniciaron los trabajos de restauración en una parte del museo. Ayer iniciaron los trabajos de restauración en una parte del museo. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Viernes, 28 Febrero 2020 05:22

Insuficiente, el recurso para restaurar el Museo de la Independencia

Escrito por

El jueves pusieron en marcha los trabajos de restauración de una parte de ese recinto que se ubica en Cuautla.

Cuautla.- Este jueves iniciaron formalmente las labores de restauración de una parte del Museo de la Independencia, que está ubicado en una parte del exconvento de San Diego, en la Plaza y Fuerte de Galeana de esta ciudad. Dicho acto fue atestiguado por los integrantes del comité ciudadano que actuará como Contraloría Social durante los trabajos.

Miguel Alarcón Contreras, director de Infraestructura de la Secretaría de Turismo y Cultura, informó que para esta etapa de la restauración del museo por los daños sufridos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 se aplicarán recursos por un millón 660 mil pesos, que es el 50% de lo que se había solicitado inicialmente.

“Se solicitó un recurso al Programa Nacional de Reconstrucción porque todavía le falta muchas cosas por rehabilitar causados por el sismo del 2017. Se hizo un proyecto en el cual los recursos del 2019 no fueron suficientes porque fueron muchos ejercicios los que tuvo que hacer el gobierno federal; nos partió esta etapa, que nos dan el 50% de los recursos que se necesitaban para restaurar. Entonces eso es lo que se va a iniciar”, destacó.

Manifestó que el rescate del museo iniciará con el reacondicionamiento de las paredes y sanitarios, que es una de las zonas más afectadas, debido a los daños sufridos en los tinacos.

“Los trabajos que se van a hacer son pintura. Como el edificio tenía tinacos y parte de los tinacos fueron fundamentales para las afectaciones, el INAH ordenó que ya no se tuvieran más tinacos y que se abasteciera con la cisterna que se tiene y un sistema hidroneumático”, apuntó.

Asimismo, Alarcón Contreras dijo que el recurso autorizado solo alcanzará para realizar trabajos de pintura, la rehabilitación de los baños y la carpintería de las ventanas y puertas, en tanto que la museografía corresponderá al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su replanteamiento.

“(En cuanto a) la museografía, el INAH está trabajando directamente con la directora del Museo, la maestra María Elena González López. Están trabajando en el tema de rejuvenecer y readaptar el tema de la Revolución y otro tipo de temas, pero aún no está todo definido”, agregó.

 

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.