Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Conmemoran 208 años del inicio del Sitio de Cuautla

  • Like
  • Comentar

Durante 73 días, en la ciudad habrá actividades alusivas a dicho pasaje de la historia de México.

Cuautla.- Como parte de las actividades alusivas al 208 aniversario del inicio del Sitio de Cuautla de 1812, el alcalde Jesús Corona Damián, acompañado de integrantes del Cabildo, del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla y del comandante interino del 5º Regimiento Mecanizado, Francisco Pérez Conde, encabezó las mismas en la Plaza y Fuerte de Galeana.

Posterior al acto protocolario, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, destacó que el Sitio de Cuautla no es sólo un pasaje más en la historia del municipio de Cuautla, sino que es uno que dio identidad a la ciudad, además de ser uno de los más representativos en la historia de México.

Asimismo, señaló que durante este episodio histórico, que tuvo una duración de 73 días, el triunfo de José María Morelos y Pavón sobre Félix María Calleja dio pauta para que se sentaran las bases jurídicas para la creación de un Estado mexicano.

Agregó que en el territorio nacional, la ciudad de Cuautla es la única que guarda en el nombre de sus calles parte de la historia más importante de la Independencia de México, la cual –dijo– fue la que le dio rumbo a la lucha por la libertad.

Cabe añadir que derivado del aniversario 208 de este pasaje histórico, las autoridades municipales anunciaron que durante 73 días se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales, entre las que se fortalecerán las hazañas de Hermenegildo Galeana como el héroe que resistió las acciones emprendidas por Félix María Calleja en 1812.

Por último, cabe señalar que tras la intervención del cronista de la ciudad, el alcalde Jesús Corona Damián, acompañado de integrantes del Cabildo y del comandante del 5º Regimiento Mecanizado, Francisco Pérez Conde, procedió a develar el bando solemne, en el que se marcan todas y cada una de las actividades a realizarse.

Entre muchas otras, destacan la velada cívico-cultural y el tradicional desfile militar, el próximo 2 de mayo, para el que se pretende contar con la asistencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,401,436 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Imparten talleres de prevención de violencia en Yecapixtla
Sig. Hoteleros de la zona oriente se preparan para la Semana Santa
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.