El volcán Popocatépetl es vigilado de manera permanente debido a su frecuente actividad. El volcán Popocatépetl es vigilado de manera permanente debido a su frecuente actividad. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Cuautla Miércoles, 19 Febrero 2020 05:17

Sin cambios, el cráter del Popocatépetl: Cenapred

Escrito por

El Centro reporta que continúa sin formar domos.

Tetela del Volcán. - El cráter interno del volcán Popocatépetl continúa sin formar domos como en años anteriores, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que informó que se pudo verificar que mantiene un diámetro de 350 metros y una profundidad aproximada de 100 a 150 metros, el cual se encuentra obstruido por tefra (residuos de las explosiones).

En un reporte adicional, el Cenapred dio a conocer que este martes realizó un sobrevuelo de reconocimiento del cráter del Popocatépetl con el apoyo de la Guardia Nacional, en el que participaron especialistas del Cenapred y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Señaló que en general no se observan cambios sustanciales, por lo que cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente.

Hasta este martes, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantenía en Amarillo Fase 2.

Consultadas al respecto, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informaron que al no contar con nuevos domos, las exhalaciones son emitidas de manera directa, lo que implica estar en monitoreo permanente para detectar a tiempo la caída de ceniza, como ocurrió el fin de semana pasado, cuando se registró una ligera caída en este municipio.

Señalaron que durante esta época del año, los vientos cambian hacia el estado de Puebla con variantes hacia el Estado de México, pero no se descarta la caída de material volcánico en territorio morelense, de acuerdo con la dirección de los vientos.

De ahí la necesidad de mantener constante la difusión de las medidas preventivas ante la caída de ceniza para que la población no sea sorprendida y pueda protegerse a tiempo.

 

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.