Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Participa Morelos en simulacro de evacuación en Puebla


  • Like
  • Comentar

Evacúan dos comunidades de las faldas del volcán Popocatépetl.

Tetela del Volcán.- El estado de Morelos, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), se sumó al simulacro de evacuación por contingencia volcánica que fue realizado este miércoles por el sistema de Protección Civil del gobierno del estado de Puebla, con el propósito de evaluar los tiempos de traslado a los refugios temporales.

A partir de las 09:00 horas se activó el sistema de alerta en las 24 comunidades de Puebla cercanas al Popocatépetl, donde la población debió acudir a sus puntos de reunión; sin embargo, para este ejercicio únicamente se realizó la evacuación en la cabecera municipal de Tochimilco y en la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla, que colinda con Morelos.

El titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo, designó a Jesús Hernández Mendoza para participar en el desarrollo de dicho simulacro debido a que se realizó sobre la Ruta de Evacuación número 10 de Puebla, la cual para Morelos es la Ruta de Evacuación número 1 y que, en consecuencia, ambas entidades deberán trabajar en conjunto en caso de una contingencia real.

Uno de los escenarios consiste en que grupos de 30 unidades del transporte colectivo realizaran la evacuación desde esas comunidades hacia los albergues temporales ubicados en Izúcar de Matamoros, Puebla, para lo cual bajaron por la autopista hacia ese lugar y el regreso lo realizarían a través de los municipios de Jantetelco, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán y Hueyapan, pero a última hora se decidió que fuera por la autopista.

Elementos de Protección Civil de los municipios morelenses se mantuvieron en alerta con unidades de emergencia y ambulancias, para abanderar y brindar auxilio a los contingentes que atravesarían por sus carreteras y caminos, pero al final no fue necesario entrar en acción.

Jesús Hernández Mendoza informó que la evaluación de la participación de Morelos en dicho simulacro será presentada en un informe a la CEPCM para adecuarla al Plan Operativo Fuerza de Tarea Popocatépetl. El simulacro de evacuación terminó sin novedad, alrededor de las 17:00 horas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,829,841 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. DIF de Yecapixtla promueve actividades para fomentar el autoempleo
Sig. Buscan fortalecer declaratoria de Zona de Monumentos Históricos en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.