Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Destacan la importancia de Cuautla en la Revolución

  • (1 Like)
  • Comentar

Autoridades municipales y militares encabezaron los actos conmemorativos por el 109 aniversario del inicio de ese capítulo de la historia de México.

Cuautla.- Como parte de las actividades alusivas al 109 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, el Ayuntamiento que encabeza Jesús Corona Damián, celebró el acto protocolario alusivo a esta fecha en la Plaza Revolución del Sur, donde los integrantes del Cabildo y autoridades militares montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda florar al pie del mausoleo del General Emiliano Zapata Salazar.

En este acto, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, rememoró la importancia que tuvo la Revolución para los ciudadanos de esa época, así como actualmente, pues dijo que el ideal de Emiliano Zapata de que la tierra sea para quienes la trabajan sigue vigente, a más de un siglo.

Por ello, detalló que tras largas luchas contra los hacendados y el gobierno de entonces, se logró abolir el monopolio que mantenían quienes tenían dinero y controlaban estos espacios territoriales.

De la misma manera, señaló que ahora los campesinos deben mantener el legado del “Caudillo del Sur”, trabajando sus tierras y haciéndolas producir.

También destacó que, de acuerdo con los lineamientos que marca el actual gobierno federal, deberían brindarse más y mejores apoyos para que el campo morelense y el mexicano en general cuenten con las condiciones necesarias para cumplir con las demandas de la población.

“No existe una ciudad en toda la Revolución mexicana que haya estado nueve años en el ojo del huracán revolucionario como lo fue Cuautla; la ciudad, muchas veces, quedó desolada, destruida: 150 personas habitaban Cuautla en los episodios revolucionarios fuertes. Es por eso que hoy, aquí, ante la tumba de Emiliano Zapata, los cuautlenses seguimos añorando la justicia al campo y a los campesinos”, destacó el historiador.

Posterior al acto protocolario, las autoridades se trasladaron a la avenida Insurgentes, donde se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-deportivo.

En esta edición del desfile se contó con la participación de más de 20 contingentes de organismos de la sociedad civil e instituciones educativas de niveles básico, medio superior y superior del municipio, entre los que destacan la Banda de Guerra de la Sección 29 del Sindicato de la Industria Azucarera de la República Mexicana (SIARM) del Ingenio “La Abeja” de Casasano, la Benemérita Escuela Secundaria “Antonio Caso”, la Secundaria “Cuitláhuac”, “Cuautli”, “Gabino Barreda”, así como la Escuela Preparatoria 3 de Cuautla, el CBTis 76 “Narciso Mendoza”, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) 04 de Cuautla, el Centro Educativo “Fénix”, el Colegio “La Paz”, el Centro Universitario “Libertad”, el Centro de Bachillerato Tecnológico “Luis Pasteur”, el Instituto de Educación Media Superior “Lic. Justo Sierra Méndez”, la Cruz Roja Mexicana delegación Cuautla, entre otros.

Fue alrededor de las 10:30 horas cuando los contingentes hicieron acto de presencia frente al presídium en el que se encontraban las autoridades municipales y militares, para continuar su paso por la avenida Insurgentes y culminar dicho acto en la Plaza José María Morelos y Pavón (zócalo) de Cuautla.

 

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,341,368 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofrece Yecapixtla descuentos por pago anticipado del predial
Sig. Padres de familia bloquean bulevar Cuautla-Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.