Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Incertidumbre de jubilados por modificación en pensiones


  • Like
  • Comentar

También les preocupa el aumento de edad para jubilarse; este mes celebrarán su Consejo Nacional en Oaxtepec.

Cuautla.- Modificaciones al régimen de pensiones y mejores prestaciones sociales serán los principales temas a tratar durante el XXIV Consejo Nacional Ordinario, que se llevará a cabo en el Centro Vacacional Oaxtepec, del 5 al 8 de noviembre, informó Martiniano León Pech, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado.

En conferencia de prensa para dar a conocer dicho evento, el dirigente nacional de los jubilados y pensionados de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) señaló que a partir del arribo del nuevo gobierno federal han enfrentado problemas económicos por la suspensión de los préstamos del ISSSTE y por la reducción de presupuesto para Salud.

“Nuestras necesidades por las que trabajamos son las económicas y las de salud. Las económicas porque somos un sector al que no se le ha puesto mucha atención para mejorar sus ingresos, y las de salud porque, por la propia naturaleza en la tercera edad, se presentan enfermedades llamadas crónico-degenerativas en las que este sector de la población requieren de mayor atención médica”, indicó León Pech.

Aunque fueron restituidos seis meses después como consecuencia de sus protestas, la incertidumbre invade a más de un millón 200 mil jubilados y pensionados, quienes enfrentan un panorama difícil luego de que las pensiones se dejaron de pagar en salarios mínimos para pagarse en unidad de medida y actualización (UMA), lo que les redujo considerablemente sus ingresos hasta en cinco mil pesos.

“Insistir en que las pensiones ya no se les aplique el UMA, que es otro medio que el gobierno tuvo a su alcance para frenar un poco el egreso que tiene para pagar las pensiones; a nosotros se nos pagaban las pensiones con el salario mínimo. El gobierno aplicó, en vez del salario mínimo, el UMA, que redujo la cantidad de las pensiones y eso perjudica mucho a los jubilados; nosotros presentamos ante la Cámara de Diputados nuestra inconformidad presentando proyectos de ley, pero hasta el mes pasado estuvo esto con mucho ruido de que no queremos que se pague las pensiones en UMA, sino con salarios mínimos, que es lo que beneficia más a los jubilados”, enfatizó.

Otro de los temas que se analizarán es el incremento de la edad para jubilarse. “La otra es que incrementan la edad a los trabajadores para tener el derecho a jubilarse. Cuando nosotros nos jubilamos, hubo muchos trabajadores que nos jubilamos antes de cumplir 50 años de edad; ahora ningún trabajador se puede jubilar con menos de 65 años. Entonces esto también no beneficia a los trabajadores y son medios que el gobierno utiliza para evitar el crecimiento del dinero que se requiere para el pago de pensiones”, agregó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,842,833 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sesiona el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuautla
Sig. Aumentan seguridad en la Cárcel Distrital de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.