Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

No se irá la Marina de Morelos: José Antonio Ortiz Guarneros


  • Like
  • Comentar

El titular de la CES asegura que a la entidad le hacen falta poco más de ocho mil policías.

Cuautla.- De acuerdo con la norma internacional, al estado de Morelos le harían falta ocho mil policías para garantizar la seguridad púbica que demandan los ciudadanos, afirmó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, al tiempo de asegurar que los elementos de la Marina continuarán en la entidad, pese a la orden del gobierno federal de concentrarse en los litorales y puertos del país.

“Te hablo de unos ocho mil que faltan; la regla internacional es por cada mil habitantes debe haber tres policías; estamos hablando de que en Morelos tiene una población de dos millones, serían seis mil policías. Tengo tres mil 650 policías, ni siquiera a cuatro mil llegamos, incluyendo estatales y municipales”, destacó.

El comisionado estatal de Seguridad destacó que para poder cumplir con la operatividad, la capacitación y las vacaciones de los elementos, se necesita de al menos 12 mil elementos. “Suponiendo que esos seis mil los tuviera yo y que nunca descansaran –lo que no es posible; son humanos, tienen que descansar–. Yo necesitaría entonces tener 12 mil. Los policías deben estar en tres condiciones: operando, haciendo operaciones, yendo a la academia y tomando vacaciones como cualquier ciudadano normal, cosa que no se puede”, afirmó.

Dijo que al contar únicamente con la mitad de elementos se implementó la estrategia en la cual los elementos de seguridad pública asignados a un municipio podrán desplazarse a los demás municipios que requieran de su presencia.

“Tenemos una condición de Mando Coordinado, ya no es Mando Único… Como Mando Coordinado y dado la escasez de policías que hay, si un municipio como Cuautla tiene problemas, los municipios aledaños tienen la autorización, sin tener que pedir permiso, de venir a apoyar, y al revés: si algún municipio aledaño tiene problemas, la Policía de Cuautla tiene la autorización para poder ir a apoyar a los municipios”, apuntó.

Ortiz Guarneros señaló que este esquema de trabajo es avalado por los presidentes municipales, quienes han brindado todo su apoyo. “No tenemos más policías, trabajamos con lo que tenemos. La condición de Mando Coordinado y la convocatoria que hemos tenido con los presidentes municipales ha sido bien acogida por ellos y no se oponen a que tengamos que apoyarnos unos a otros”, agregó.

Respecto de la orden de la Secretaría de Gobernación de retirar a la Marina de las labores de seguridad pública, dijo que en Morelos seguirán apoyando a los ciudadanos. “Los marinos que yo tengo aquí seguirán, hasta que la misma Secretaría de Marina me lo siga permitiendo”, enfatizó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,915,387 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aspiran 90 productores de Cuautla a obtener apoyos del FAEDE
Sig. Acuerdan Yautepec y la CEPCM estrechar coordinación
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.