En la reunión se detalló la situación de la venta y abordaron las medidas a seguir. En la reunión se detalló la situación de la venta y abordaron las medidas a seguir. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Jueves, 17 Octubre 2019 05:13

Tensión en Tetela del Volcán por venta de franja en límites territoriales

Escrito por

Aplicarán la “muerte civil” a los denominados “traidores del pueblo”.

Tetela del Volcán.- El temor a quedarse sin agua potable y sin agua para el riego de las huertas frutales –que es la principal actividad económica del municipio– está gestando un ambiente de tensión entre los habitantes, luego de descubrir que sus fuentes de abastecimiento del líquido fueron vendidas en secreto por el expresidente de Bienes Comunales y su asesor jurídico a habitantes de Ocuituco.

En una reunión con el presidente municipal, Israel González López; representantes de Bienes Comunales, el comisariado ejidal, representantes de barrio, ayudantes municipales, mayordomos, representantes de los sectores del transporte, el comercio y “manguereros”, entre otros, pidieron iniciar acciones legales para recuperar los terrenos cedidos a la comunidad de San Miguel Huepalcalco.

Acusaron a Leocadio Gutiérrez Solís –expresidente de Bienes Comunales– y a su asesor legal, Rubicel Velázquez, de vender cuatro hectáreas de tierra a San Miguel Huepalcalco donde se encuentran los manantiales que abastecen de agua a Hueyapan y Tetela del Volcán, “con lo que se convierten en traidores del pueblo”, señalaron.

Señalan que los mencionados aprovecharon el proceso para definir los límites territoriales para actuar a espaldas de los habitantes de Tetela del Volcán, a quienes debieron haber convocado a asamblea general para pedirles la autorización para ceder cuatro hectáreas de tierra a sus vecinos de San Miguel Huepalcalco, a fin de que no desaparecieran como núcleo ejidal.

Sin embargo, tanto Leocadio Gutiérrez como Rubicel Velázquez (quien fue candidato a la presidencia municipal por el PRD), sin tomar en cuenta a los afectados, otorgaron las cuatro hectáreas de tierra donde están los manantiales que los abastecen de agua, por lo que pidieron a las autoridades iniciar una controversia agraria para dar marcha atrás a ese despojo.

En la reunión (también estuvieron presentes Pedro Sosa Mendoza, presidente de Bienes Comunales, y Benito Jiménez Mendoza, presidente del Comisariado Ejidal), los representantes de los diversos sectores de la población exigieron tomar medidas de sanción contra Rubicel Velázquez y Leocadio Gutiérrez, para lo cual iniciarán con la aplicación de la “muerte civil”, que implica marginarlos de la sociedad, impidiéndoles todo tipo de participación en candidaturas, cargos o representaciones, así como dejarlos sin el derecho de voz y voto en las asambleas del pueblo.

 

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.