Publicado en Cuautla Miércoles, 26 Junio 2019 05:00

Buscan que se revalorice situación de monumentos históricos en Cuautla

Escrito por

Consejo del Patrimonio Histórico asegura que los parquímetros no deben instalarse en el Centro Histórico.

Cuautla.- Un análisis sobre la situación que enfrenta el Centro Histórico de esta ciudad (cuyos edificios emblemáticos resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017) propusieron los integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, quienes ratificaron su compromiso de defender el decreto presidencial que creó la Zona de Monumentos Históricos.

Lo anterior fue dado a conocer durante la ceremonia con la que fue celebrado el XXV aniversario de su fundación, en la que se destacó el papel que este organismo ciudadano ha desempeñado para el rescate y preservación de la herencia histórica de los tiempos de la Independencia y de la Revolución mexicana.

Su presidente, Tarsicio García Díaz, hizo un recuento de los logros de la asociación y las dificultades para obtenerlos, como el decreto de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos en el centro de la Heroica e Histórica ciudad de Cuautla y la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones.

En voz del vicepresidente del Consejo, Jaime Martínez Rivera, señalaron que harán valer el decreto presidencial de 2014 para evitar la instalación de los parquímetros en las calles que forman el Centro Histórico.

Dijo que el decreto contempla 52 manzanas, en las cuales, de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos Históricos, está prohibida cualquier modificación o instalación de objetos sobre las calles, “y de ser así, se debe contemplar la autorización del INAH, previamente tener un acuerdo de cabildo”, apuntó.

En el evento se hizo un reconocimiento a los miembros con mayor tiempo de participación, entre quienes destacaron Raymundo Llera Peña como pilar fundamental de la asociación; el cronista de la ciudad Samuel Hernández Beltrán, y el Profesor Pedro Cornejo, fundadores del consejo y, en consecuencia, por sus 25 años de trabajo y lealtad a la agrupación.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Junio 2019 08:41
Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.