Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Exhorta PC a adoptar medidas de prevención ante caída de ceniza


  • Like
  • Comentar

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Región oriente.- Una moderada lluvia de ceniza se registró este lunes en los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla y Ayala de esta región, como consecuencia de cuatro explosiones registradas en el volcán Popocatépetl, lo que puso en alerta a las unidades de Protección Civil (PC), que redoblaron la difusión de las medidas de protección para prevenir afectaciones.

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que estas explosiones se dan en el marco del nivel de alerta volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2.

La primera de las explosiones se registró a las 06:44 horas y produjo una columna de ceniza de entre cuatro y cinco kilómetros de altura.

La segunda explosión ocurrió a las 07:04 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al tiempo que reportó que en las pasadas 24 horas se identificaron 185 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, el domingo se registró un sismo volcanotectónico, a las 19:07 horas, con magnitud calculada de 3.1 y 166 minutos de tremor.

Estas columnas de ceniza fueron desviadas por los vientos hacia el suroeste, por lo que durante la mañana se registró la caída moderada de ceniza en Hueyapan y Tetela del Volcán, inicialmente.

Después se empezaron a recibir reportes de los municipios de Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla y Ayala.

En los Altos de Morelos fue notoria una importante capa de ceniza sobre los campos de cultivo, principalmente de aguacate, los techos de las viviendas y demás mobiliario urbano. Por lo que los vecinos procedieron a tapar sus depósitos de agua y a cerrar puertas y ventanas mientras pasaba el fenómeno.

Posteriormente, a las 12:40 horas, de nueva cuenta el Popocatépetl presentó otra explosión cuya altura alcanzó aproximadamente ocho kilómetros, con moderado contenido de ceniza que los vientos dispersaron al suroeste.

El Cenapred advirtió de caída de material volcánico en Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan, Temoac y Atlatlahucan, en el estado de Morelos. Además, en Ecatzingo, Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa, en el Estado de México, en tanto que del estado de Puebla en San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y Puebla.

A las 15:14 horas se presentó una cuarta explosión con una columna importante que prolongó la caída de ceniza en por lo menos seis municipios de la región oriente de Morelos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) exhortó a las unidades municipales a mantener sus operativos vigentes a fin de advertir a la población acerca de las medidas que deben adoptar para evitar afectaciones a su salud.

En los municipios fue posible ver cómo una importante cantidad de personas puso en práctica las medidas de protección, utilizando un cubrebocas durante la lluvia de ceniza.

El titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo, informó que se mantienen al pendiente de los resultados de la reunión del Concejo Científico Asesor que sesionó la tarde de este lunes.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,503,148 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirma alcalde de Cuautla el regreso de los parquímetros
Sig. Protestan jubilados de Pemex por falta de servicios médicos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.