La decisión fue tomada en la asamblea de este martes. La decisión fue tomada en la asamblea de este martes. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Miércoles, 27 Marzo 2019 05:15

Amagan campesinos con cerrar la autopista Siglo XXI

Escrito por

Aseguran que la concesionaria se niega a pagar reparación de daños.

Ayala.- Campesinos de varios municipios de la región oriente dieron un ultimátum a la empresa concesionaria de la autopista Siglo XXI, la cual se niega a pagar las obras de infraestructura hidráulica a las que se comprometieron, a cambio de los permisos para realizar el trazo de esa vía de comunicación a través de sus terrenos.

Lo anterior fue el acuerdo de la asamblea de ejidatarios de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Corrientes Tributarias (Asurco) que fue celebrada este martes, en la que se fijó como plazo el mediodía de este miércoles para recibir una respuesta positiva de parte de la concesionaria; de no obtenerla, bloquearán la autopista antes del fin de semana.

Al confirmar lo anterior, Ranulfo Flores Benítez, dirigente de la Asurco, dijo que derivado de los acuerdos alcanzados para la construcción de esa vía de comunicación, la concesionaria de la autopista Siglo XXI y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometieron a realizar varias obras, las cuales están terminadas, pero la deuda se la dejaron a los campesinos, quienes enfrentan las presiones de las constructoras para pagarlas.

“La concesionaria nos apoyó con algunas obras en el canal de Las Iguanas, Huitchila y El Mirador, pero la concesionaria no le ha pagado a las empresas que hicieron los canales, no se les ha pagado a las constructoras”, indicó.

Aseguró que han tenido acercamientos con las autoridades del gobierno del estado y con los representantes de la concesionaria, pero no les dan respuesta a sus demandas. “No nos han dado respuesta, ahora ya no nos contestan ni los teléfonos y la decisión de la asamblea es que se va a tomar la autopista para ver si así nos atienden”, adelantó.

Flores Benítez dijo que en esta manifestación participarán cientos de campesinos de los 32 ejidos y 12 propiedades rurales que integran la Asurco, así como los campesinos afectados por el desplome del bordo “Los Hornos” como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha iniciado su reconstrucción, a pesar de que ha pasado año y medio.

“El canal está tapado al 100 por ciento y no le han metido mano; ahora sí que no se vale que hagan eso con la ciudadanía”, expresó.

Por último, el dirigente de la Asurco dijo que estando sobre la autopista Siglo XXI decidirán si bloquean el tránsito vehicular o toman la caseta para dejar el paso libre a los automovilistas, hasta que les cumplan con el pago de las obras comprometidas.

 

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.