Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

En pésimas condiciones reinician clases escuelas de la región oriente

  • Like
  • Comentar

Varios planteles dañados por el 19-S aún están en reconstrucción.

Región Oriente.- A pesar de que cientos de estudiantes del municipio de Cuautla y la región oriente del estado regresaron a clases para iniciar el ciclo escolar 2018-2019, las condiciones en las que lo harán en su mayoría aún son inciertas, ya que no ha sido terminada la reparación de algunas instituciones educativas dañadas por el sismo del mes de septiembre del año pasado.

Tal es el caso de la Escuela Primaria “Plan de Ayala” de la colonia Emiliano Zapata de Cuautla, pues se encuentra según Luis Rey Vera Yáñez, director de dicho plantel, en un 90 por ciento la construcción del primer edificio y un 60 por ciento del segundo. Dijo que para este ciclo escolar ya se encuentran inscritos cerca de 500 estudiantes y nueve grupos continuarán tomando clases en la sede alterna que les fue prestada de la iglesia de la Medalla Milagrosa. 
Por otra parte, en la Escuela Primaria “Narciso Mendoza”, la construcción de las nuevas aulas ya se encuentra prácticamente finalizada, por lo que los estudiantes tendrán la oportunidad de regresar a sus salones de manera normal.
En el caso de la Primaria "Revolución" del poblado de Casasano y la Secundaria "Gabino Barreda", misma que de manera temporal ocupa parte de las instalaciones de la Casa de la Cultura de Cuautla, la situación del regreso a clases de los estudiantes continúa siendo incierta. En el primer caso, los estudiantes regresarán a clases en las aulas provisionales que fueron instaladas en la explanada del asoleadero del poblado, por lo que al continuar presente la temporada de lluvias, tendrán que lidiar con esta situación, además de exponerse a las altas temperaturas que se generan al interior de las carpas temporales, sin que haya una fecha específica para que regresen de manera normal a sus aulas.
En Secundaria “Gabino Barreda”, se cuenta con aulas térmicas; no obstante, estas son insuficientes, por lo que hay algunos grupos que deberán continuar tomando clases en carpas adaptadas para este fin, por lo que las condiciones en las que los estudiantes deberán comenzar el ciclo escolar son precarias. 
Además de que en diversas instituciones educativas aún hay grandes necesidades en cuanto a la infraestructura, ha habido diversas denuncias de padres de familia quienes aseguran que para poder inscribir a sus hijos, tuvieron que pagar desde 300 hasta 500 pesos por cada uno de ellos; situación que les ha generado grandes molestias e inconformidades, ya que no saben en qué se utilizarán dichos recursos, siendo que ni siquiera cuentan con instalaciones dignas para tomar clases, cuestionamientos que no han sido respondidos por las mismas autoridades.
Ninguna autoridad ha fijado su postura en torno a esta situación, ni del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que los padres de familia se encuentran molestos e inconformes por lo que han llamado "actos de abuso de autoridad" y han tenido que realizar el pago de las cuotas de inscripción de sus hijos, toda vez que si no lo hacen, se les niega el derecho de que sean inscritos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Rosendo Álvarez R.

5,732 Posts 14,810,229 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Regresan a clases más de 10 mil alumnos en Yecapixtla
Sig. Bomberos de Ayala se quejan del edil Antonio Domínguez
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.