Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Trasladan al subsecretario de Gobierno estatal a Hueyapan para atender reclamos de inseguridad


  • Like
  • Comentar

No está retenido ni ha recibido maltrato, aseguró.

Tetela del Volcán.- El subsecretario de Gobierno, Carlos Benítez Urióstegui, y el coordinador de Agenda Política del secretario de Gobierno, Gerardo Martínez, fueron trasladados a la comunidad de Hueyapan, por habitantes de esta localidad, quienes fueron escoltados por cientos de pobladores de los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, para exigir solución a un pliego petitorio de 12 puntos.

Lo anterior ocurrió después de casi seis horas de manifestarse bloqueando la carretera federal México-Cuautla y la autopista Cuautla-Cuernavaca, para exigir un freno a la ola de violencia que azota a la región nororiente  de Morelos, que en los meses recientes se ha traducido en cobro de piso, amenazas de muerte, atentados armados en contra de transportistas, comerciantes y productores agrícolas, entre otros ilícitos.

Los inconformes después de sostener asambleas comunitarias el pasado sábado acordaron conformar el denominado Consejo de Pueblos Unidos del Estado de Morelos, para tomar acciones inmediatas, luego de que la semana anterior la delincuencia organizada los amenazó con incendiar unidades del transporte colectivo si no pagaban piso, y para intimidarlos apuñalearon a un transportista.

Incluso durante la manifestación realizada en la parte norte de la ciudad de Cuautla, dos vehículos propiedad de algunos que participaron en la protesta fueron incendiados por sujetos a bordo de un vehículo blanco, quienes se dieron a la fuga hacia el interior de la colonia Lázaro Cárdenas, lo que fue considerado como una provocación de la delincuencia, pues el mayor número de amenazas se registran en este perímetro.

Al arribar el subsecretario de Gobierno, los inconformes determinaron trasladarlo a la comunidad de Hueyapan, para establecer mesas de trabajo para darle respuesta a sus demandas, entre las que destacan la salida inmediata de la Policía Morelos, que la Marina Armada de México se haga cargo provisionalmente de la seguridad en los municipios, que los consejos de vigilancia comunitarios o autodefensas asuman el control de la seguridad, entre otras peticiones.

Los funcionarios fueron subidos a una unidad del transporte colectivo y llevados a la plaza principal de Hueyapan, en donde tomó el micrófono para asegurar que no estaba retenido y que permanecería en ese lugar hasta darle respuesta al pliego de peticiones en lo que al gobierno del estado corresponde.

Al cierre de esta información, no se había registrado ningún tipo de agresión en contra de los funcionarios, quienes esperaban el arribo de representantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Fiscalía General del Estado para empezar a dar respuestas.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,808,746 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Israel Andrade visita a los niños del curso de verano “Manitas Creativas”
Sig. Bloquean habitantes de los Altos carreteras de Cuautla en protesta por inseguridad
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.