Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Se registró una fuerte explosión en el volcán Popocatépetl

Generó una columna de más de tres kilómetros de altura.


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán.- La tarde de este martes se registró una fuerte explosión en el volcán Popocatépetl, que originó una fumarola de más de tres kilómetros de altura, con alto contenido de ceniza que los vientos dispersaron hacia el noroeste, informó, en un reporte extraordinario, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Señaló que la explosión se detectó a las 16:21 horas y se esperaba la caída de ceniza en comunidades del Estado de México. Además agregó que esta actividad está contemplada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

El sistema de alertas “Sky Alert” también reportó el evento, destacando que la explosión fue escuchada por habitantes de las comunidades cercanas de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y México.

En su reporte habitual de las 11:00 horas, el Cenapred daba a conocer que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Asimismo, dio cuenta de cuatro explosiones que se registraron la tarde del lunes a las 12:56, 15:18, 17:16 y 17:48 horas. “Adicionalmente se registraron 211 minutos de tremor de baja amplitud y cuatro sismos volcanotectónicos, dos registrados el día lunes a las 23:07 y 23:08 horas, con magnitudes respectivas de 1.9 y 2.6, los dos restantes ocurrieron el día de hoy (ayer) a las 04:09 y 07:05 con magnitudes de 1.7 y 1.1, respectivamente”.

En la estación de monitoreo permanente que se ubica en Tetela del Volcán no se reportó caída de ceniza, pero reforzó su vigilancia en los cinco municipios cercanos al coloso, para advertir a la población de la necesidad de adoptar las medidas de prevención, en caso de caída de ceniza.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,826,889 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El 14 de febrero, el Registro Civil de Jonacatepec realizará ceremonia de matrimonios colectivos gratuitos
Sig. Exhorta PC a tomar precauciones ante continuidad de fuertes vientos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.