Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

En aumento, exhalaciones en el Popocatépetl Destacado


  • Like
  • Comentar

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Zona Oriente.- En las primeras 48 horas del 2018, el volcán Popocatépetl registró un total de 580 exhalaciones, con periodos de tremor y sismos volcanotectónicos, los cuales se encuentran dentro de los márgenes previstos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

En el primer reporte del año, el Cenapred informó que “en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 198 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua y gas”.

También da cuenta del registro de 585 minutos de tremor armónico de baja amplitud, así como de seis eventos volcanotéctonicos  a las 16:57 horas con una magnitud de M=1.9, a las 19:31 horas de magnitud M=1.7 y 20:08 horas con M=2.2 el día domingo, en tanto que el lunes el registro fue a las 00:31 horas con magnitud M=1.4, a las 01:17 horas de intensidad M=1.3 y a las 04:29 horas de M=1.8.

El reporte de este martes refiere el registro de 383 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Así como un sismo volcanotéctonico a las 20:05 horas del lunes con magnitud preliminar M=1.6. Durante la noche fue posible observar incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de algunas exhalaciones.

Durante gran parte del día se tuvo visibilidad intermitente hacia el volcán por la densa nubosidad en la zona. Los demás parámetros de monitoreo permanecen sin cambios relevantes, agregó el organismo.

También reiteró su restricción a no acercarse al cráter por el peligro que representa la emisión de fragmentos balísticos. La Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) no reportó la caída de ceniza durante este periodo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,201 Posts 30,802,500 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El plan hídrico de Cuautla podría estabilizar la economía del municipio
Sig. Activa, la delincuencia al iniciar el año en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.