Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

El plan hídrico de Cuautla podría estabilizar la economía del municipio Destacado


  • Like
  • Comentar

Además ampliaría los servicios de agua potable y drenaje.

Cuautla.- Los ingresos que recibirá el municipio por alrededor de ocho millones de pesos de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una vez que se resuelva el conflicto por la terminación del acueducto que llevará las aguas residuales de la planta tratadora de aguas negras a la termoeléctrica de Huexca, podrían estabilizar las finanzas y los servicios públicos en el municipio, aseguró el alcalde Raúl Tadeo Nava.

Al ser cuestionado  acerca del conflicto con los trabajadores sindicalizados, jubilados y pensionados por el retraso en el pago de su aguinaldo, el edil manifestó que para evitar que esta situación se repita, se pretende establecer un fideicomiso con dichos ingresos, para garantizar el pago de todas sus prestaciones laborales, sin importar los vaivenes derivados del cambio de administración municipal, lo que solucionaría el problema de fondo.

Afirmó que esto es parte de la reingeniería financiera que se está aplicando en el municipio, para evitar seguir pidiendo prestado y endeudando más a la ciudad, situación que hicieron los anteriores presidentes municipales, ocasionado el colapso económico que actualmente atenta contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos que padecen limitaciones en los servicios.

Tadeo Nava destacó que en lugar de seguir aumentando la deuda del municipio, se implementaron medidas emergentes para aumentar los ingresos, como el plan hídrico, mediante el cual se logró aumentar el agua que llega a la planta tratadora de aguas negras de 200 a 800 litros por segundo, lo que le permitirá al Ayuntamiento tener un ingreso con el que se solucionarán múltiples rezagos.

“Haber hecho toda la gestión necesaria para que los compañeros de ciudad Ayala tuvieran más agua. Aunque digan lo que digan, pasamos de los 200 litros por segundo de agua de drenaje a 800 litros por segundo; eso implica que Cuautla va a empezar a recibir a partir de enero cuando se destrabe esta situación ocho millones de pesos mensuales, multiplicados por 25 años es una gestión importante. Sin ningún golpe de policías pudimos hacer este plan hídrico de Cuautla que va a ser beneficioso no solo para los sindicatos y la clase trabajadora, sino para los ciudadanos en general”, indicó.

Afirma que con los ingresos así obtenidos, se continuará llevando los servicios de infraestructura urbana a todas las colonias,  lo que permitirá mejorar las condiciones sanitarias en las comunidades, a la vez que se cuenta con un programa autosustentable.

“Lo voy a dejar así en el fideicomiso. Se generará toda el agua potable y drenaje de todas las colonias del municipio, para que Cuautla sea el primer municipio que tenga el 100 por ciento de drenajes y de agua potable; porque al tener ese recurso, más o menos van a ser ocho millones de pesos, pero si empiezo a destinar para otros rubros, supongamos que tenemos cinco, podemos entrar a un programa con Conagua donde esta dependencia podría aportar otros cinco millones de pesos, lo que le llamamos el pari passu (igualdad de condiciones), con 10 millones de pesos mensuales, haciendo agua potable y drenaje a las colonias, prácticamente tendríamos en dos años el 100 de la demanda cubierta y seríamos el primer municipio de la entidad que tuviéramos a toda la ciudadanía con todos los servicios básicos”, enfatizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,822,988 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diabetes y cáncer, principales causas de muerte en pobladores de Axochiapan
Sig. En aumento, exhalaciones en el Popocatépetl
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.