Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Tensa calma en el ejido de Yautepec tras la ocupación del Comisariado Destacado

Sostendrán una reunión con autoridades agrarias el martes


  • Like
  • Comentar

Yautepec.- Luego del bloqueo de calles realizado por ejidatarios de este municipio en protesta por el allanamiento de sus oficinas por parte de un grupo de personas encabezadas por el excomisariado ejidal Agustín Flores Acevedo, quienes por la fuerza pretenden seguir explotando el patrimonio ejidal, los invasores pidieron tregua al no poder salir ni entrar del lugar.

Los ejidatarios que el pasado cuatro de junio destituyeron a Flores Acevedo junto con su comité y eligieron a Abelardo Gil Ortiz, fueron tomados por sorpresa la tarde noche del jueves por un grupo de personas presuntamente armadas que los desalojaron de las oficinas que ocupan desde el día del cambio de autoridades; en respuesta, decidieron bloquear la avenida Virginia Fábregas y las vías aledañas para impedir el saqueo de la documentación.

Después de poco más de 24 horas de no poder salir de las oficinas, el grupo encabezado por Agustín Flores Acevedo, Leonardo Lima Ávila y Alberto Estrella Maldonado, expresidente, exsecretario y extesorero del Comisariado Ejidal, pidieron negociar y firmar un acuerdo para dejar las cosas como están hasta tener una solución por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), el cual ha retrasado el reconocimiento de las nuevas autoridades ejidales.

Con la presencia de un representante del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, se logró firmar un documento en el que ambas partes se comprometen a mantener cerradas y sin funcionar las oficinas ejidales, la mina de tezontle, el jagüey y la exhacienda Apanquetzalco, hasta llegar a una solución definitiva, mientras tanto dichas instalaciones permanecerán vigiladas por elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil.

También se acordó tener una reunión el próximo martes en las oficinas del palacio de gobierno en Cuernavaca, a la cual serán citados funcionarios del RAN, de la Procuraduría Agraria y del Tribunal Agrario, con el propósito de que revisen los antecedentes del conflicto para reconocer la actuación de las nuevas autoridades ejidales.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,925,162 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden restaurar todos los monumentos históricos en Cuautla
Sig. Altas expectativas de turismo durante temporada decembrina
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.