Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Devastados monumentos de la Ruta de los Conventos Destacado

Habitantes de Tetela del Volcán, Yecapixtla y Ocuituco sufren pérdida de sus viviendas.


  • Like
  • Comentar

El sismo de 7.1 grados registrado la tarde del martes provocó daños graves en todos los edificios de la Ruta de los Conventos, según los reportes preliminares de las autoridades municipales y de Protección Civil de los municipios de los Altos de Morelos, como Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Totolapan y Atlatlahucan.

En Tetela del Volcán, la alcaldesa Ana Bertha Haro Sánchez señaló lo anterior y confirmó la muerte de dos personas, además de daños estructurales en casi el 90 por ciento de las viviendas de escasos recursos económicos que estaban construidas con adobe, en su mayoría, y block.

“Lamentablemente en Tetela del Volcán  tuvimos dos decesos derivados del sismo, tenemos daños materiales en el 90 por ciento de las casas que están dañadas estructuralmente, hubo daños en las casas la mayoría de adobe y algunas de block”, señaló.

Dijo que los exconventos que son patrimonio cultural de la humanidad también resultaron con afectaciones severas que tendrán que ser evaluadas para determinar qué va a suceder. “El temblor dañó el exconvento de San Juan Bautista donde se cayó uno de los campanarios, el de Santo Domingo de Guzmán de Hueyapan, se cayó lo que es la cúpula de la iglesia, la ayudantía de Hueyapan se colapsaron las columnas y toda la ayudantía está en muy mal estado, está agrietada. Tenemos otras capillas como la de Santiago, la de San Miguel, de San Jerónimo que está prácticamente cuarteadas al 100 por ciento”, explicó.

Dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado y varios especialistas se lleva a cabo un censo de los daños para organizar la ayuda a los damnificados y proceder a la reparación de los daños materiales.

Por su parte, el presidente municipal de Ocuituco, Hugo Bobadilla, también confirmó la afectación del exconvento de Santiago Apóstol que data  de  1534 y que forma parte de la Ruta de los Conventos. “Todas las iglesias sufrieron daños, todas sin excepción de ninguna comunidad, nos preocupa un cerro, hay gente del Ejército, tiene una cuarteadura muy grande, si se llega a deslavar podría afectar a la comunidad de Ocoxaltepec, hay deslaves en la carretera Ecatzingo-Ocoxaltepec”.

Descartó que se hubieran registrado pérdidas humanas, pero afirmó que hasta ahora se han contabilizado 300 viviendas  con daños severos que son inhabitables, por lo que se están habilitando albergues temporales.

En el municipio de Yecapixtla, el alcalde Francisco Sánchez Zavala también confirmó daños importantes en el exconvento de San Juan Bautista que es el emblema cultural del municipio y que forma parte de la Ruta de los Conventos.

“En Yecapixtla a raíz del sismo afortunadamente no hay pérdidas humanas, es lo más destacable, sí muchas pérdidas materiales. Personal del Ayuntamiento va en brigadas con especialistas para ir evaluando el estado de las viviendas, estamos haciendo un censo para ver cómo podemos apoyar”, indicó.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,505,103 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Balance de afectaciones por terremoto en municipios del oriente
Sig. Alcalde Paco Sánchez se reúne con equipo de trabajo para apoyar a damnificados por sismo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.