Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Baña de ceniza Popocatépetl a varios municipios de Morelos Destacado

Una explosión produjo una fumarola de 4 kilómetros de altura.


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán.- Como consecuencia de la explosión registrada en el volcán Popocatépetl a las 10:44 de la mañana de ayer lunes, la cual produjo una fumarola de cuatro kilómetros de altura, varios municipios de Morelos resultaron bañados por una ligera lluvia de ceniza, sin que hasta el momento se hayan registrado afectaciones por este fenómeno.

Vecinos y autoridades de Protección Civil confirmaron la caída de ceniza en municipios como Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Tepoztlán, Jiutepec y Cuernavaca, en donde se pudo apreciar una ligera película blanca sobre los vehículos, así como un polvo negro en algunas partes como Totolapan.

La caída de ceniza se produjo cuando la exhalación del volcán se elevó a cuatro mil metros de altura, columna que fue arrastrada por los vientos dominantes que a esa hora se dirigían hacia el oeste, es decir hacia el estado de Morelos.

Mediante reporte de las 11 de la mañana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que durante un periodo de 24 horas, “mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 432 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas con emisiones de vapor de agua y gas, adicionalmente a las 10:44 horas se registró una explosión que generó una emisión de ceniza, con una altura de 4 kilómetros en dirección noroeste, por lo que es probable que se registre caída de ceniza en las poblaciones del Estado de México”.

El Cenapred reiteró su restricción de no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

El titular del puesto de observación número uno de la Coordinación Estatal de Protección Civil ubicado en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, informó que ante la caída de ceniza, se exhortó a las unidades municipales de Protección Civil mantener en operación sus programas preventivos, a fin de continuar informando a los habitantes sobre qué hacer en caso de continuar el evento volcánico.

Dijo que se instruyó a los titulares de Protección Civil de los municipios donde cayó el polvo volcánico aplicar los protocolos de actuación para la recolección de muestras, las cuales deberán ser remitidas al Cenapred para su estudio.

Asimismo recomendó seguir las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,198 Posts 30,778,744 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Yautepec, primer municipio en entregar útiles escolares gratuitos
Sig. Vecinos de Totolapan acusan incumplimiento de acuerdo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.