Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Alerta por crecimiento de caudales en ríos Cuautla y Yautepec Destacado

Mantienen vigilancia permanente en las zonas de riesgo de inundación.


  • Like
  • Comentar

Región oriente.- Derivado de las persistentes lluvias que se registraron desde la madrugada del jueves y que se prolongaron a lo largo del día por el huracán Franklin, subieron los caudales de los ríos Cuautla y Yautepec, por lo que elementos de Protección Civil y demás cuerpos de emergencia se declararon en vigilancia permanente para alertar a la población en caso de una emergencia.

En el municipio de Cuautla los caudales de canales, barrancas y el río Cuautla no representaron ningún riesgo, a pesar de que por algunos momentos rebasaron los vados de Brisas, Cuautlixco y Agua Hedionda, sin embargo sí hubo preocupación en la zona baja en las inmediaciones de San Rafael del municipio de Tlaltizapán, donde el nivel del río se incrementó hasta en un 80%, según reportaron grupos de rescatistas.

Las constantes precipitaciones pluviales ocasionaron apagones en diversos municipios como Tetela del Volcán y Ocuituco, en Cuautla y Ayala se registró el encharcamiento de calles y carreteras, debido al desbordamiento de canales de riego, pero sin pasar a mayores consecuencias.

En el municipio de Yautepec el río registró un aumento de cuatro metros de su caudal, por lo que elementos de Protección Civil y Proximidad Social establecieron puestos de vigilancia y de  acordonamiento de las barrancas.

También se reportó la aparición de un pequeño socavón en el par vial con dirección de Oaxtepec a Cocoyoc, a 400 metros del panteón municipal, debido al reblandecimiento por el paso de agua pluvial hacia el campo, por lo que elementos de Proximidad Social acordonaron la zona y habilitaron en doble sentido el par vial hacia Oaxtepec, en tanto el Departamento de Obras Públicas realizaba la reparación del daño en la carretera.

“Derivado del fenómeno hidrometeorológico que se está registrando en el estado de Veracruz, en Yautepec se vive una fuerte precipitación pluvial desde la madrugada del día de hoy continuando hasta el mediodía, por lo tanto tuvimos importante flujo de agua en el río Yautepec incrementando su nivel un 50 por ciento, la barranca de Apanquetzalco un 30 por ciento, la barranca Chica un 10 por ciento y la barranca del San Carlos un 50 por ciento”, destacó.

Al mismo tiempo fue cerrado a la circulación vehicular el vado de Oacalco el cual registró un desbordamiento. Julio César Núñez Hipólito, titular de Proximidad Social, informó que hasta el momento el saldo es blanco y que la vigilancia será permanente durante las próximas horas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,894,078 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Hueyapan se llevó a cabo jornada de salud “rescate de la cultura alimentaria tradicional”
Sig. Bajo vigilancia la carretera La Espada ante posibles deslaves
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.