Urge sistema de información para identificación de personas

La Unión
Ayer fueron entregados a sus familiares los cuerpos de dos hermanos provenientes del estado de Chiapas y que fueron sepultados en la fosa de Tetelcingo.
Noticias de/ Cuautla Ayer fueron entregados a sus familiares los cuerpos de dos hermanos provenientes del estado de Chiapas y que fueron sepultados en la fosa de Tetelcingo. Foto/ MARIO VEGA ROJAS      

Urge sistema de información para identificación de personas

Después de cinco años, familiares encuentran a sus hijos desaparecidos.

Escrito por 
Ayer fueron entregados a sus familiares los cuerpos de dos hermanos provenientes del estado de Chiapas y que fueron sepultados en la fosa de Tetelcingo.
Ayer fueron entregados a sus familiares los cuerpos de dos hermanos provenientes del estado de Chiapas y que fueron sepultados en la fosa de Tetelcingo. FOTO/ MARIO VEGA ROJAS

 

Cuautla.- La mañana de ayer miércoles, fueron entregados dos cuerpos más, de los 117 que fueron rescatados de las fosas irregulares de Tetelcingo el año pasado y que fueron inhumados de manera digna en gavetas del panteón Jardines del Recuerdo, luego de haberse tomado muestras genéticas para su identificación, con lo que a la fecha seis cadáveres han sido entregados a sus familiares.

Se trata de los cuerpos de los hermanos Andrés Sansón y Mauricio Reyes López, originarios del estado de Chiapas, uno de ellos enfermero y el otro agricultor, quienes el 23 de julio del 2012 viajaron a Puebla, con el propósito de comprar ropa para vender, sin embargo, después de dos días, sus familiares perdieron comunicación con ellos.

Tuvieron que pasar cinco años para que pudieran reunirse con sus familiares, debido a que la fiscalía del estado omitió tomarles fotografías y muestras genéticas para intercambiar con sus homologas de otras entidades para su identificación, señaló Valentina Peralta Puga, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, quien urgió a las fiscalías  a establecer un sistema coordinado de identificación.

“Los tuvieron cinco años en agonía a la familia y cinco años estos muchachos sin que se les invirtiera en una prueba de ADN, sin que se les invirtiera en unas fotografías que difundieran con las otras procuradurías, porque ellos cuando los encontraron tenían sus rasgos físicos intactos, los podían haber identificado sin necesidad de pruebas periciales genéticas, sino simplemente con las imágenes de sus rostros y sus cuerpos”, aseguró.

Señaló que más que recursos económicos, lo que se requiere es voluntad de las autoridades para contar con un sistema efectivo de identificación, “si hay voluntad, si hay decisión, si hay energía, compromiso y humanidad se puede, ni necesitamos tantos recursos; necesitamos decisiones y esta es la evidencia de que se puede.  Si nosotros como sociedad civil empujando, presionando, lo hemos logrado, yo creo que con un poco de voluntad de las procuradurías esto podría ser de que en un mes tuvieran un sistema de intercambio de datos, que no es difícil hacerlo, que ni siquiera es caro y que podrían evitar a las familias años de sufrimiento”, destacó.

Respecto a la entrega de los cuerpos, después de tantos años, señaló que es necesario que se castigue a los funcionarios negligentes, “representa que si se quiere se puede, que todos estos años de abandono a las víctimas, todos estos años que han estado las familias penando, buscando a sus seres queridos, es algo que se puede aminorar, porque uno es el perpetrador, pero hay que ver quiénes son los perpetradores, que ellos han estado cinco años con la vida interrumpida para buscar a sus seres queridos y que esos cinco años estaban en poder de las autoridades, esa es una responsabilidad que no podemos soslayar”.

Finalmente, manifestó que este jueves se llevará a cabo una reunión en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, con todos los participantes en las exhumaciones, para definir la fecha de reanudación de los trabajos en las fosas del panteón de Jojutla.

 

¡Escribe el primer comentario!

Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar