Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Ofrece Antorcha Campesina rueda de prensa sobre hechos ocurridos en Totolapan; demanda salida de alcaldesa

Integrantes del movimiento Antorcha Campesina exigieron este martes la intervención del gobierno del estado en el conflicto entre pobladores de Totolapan, por la construcción del mercado municipal; también demandaron la salida de la alcaldesa María de Jesús Vital Díaz.


  • Like
  • Comentar

Los antorchistas señalaron como principal responsable de lo que sucedió ayer en dicho municipio a la presidenta municipal y demandaron su salida, tras los hechos violentos de este lunes en la comunidad de Nepopualco.

De igual modo, afirmaron en rueda de prensa que Vital Díaz insiste en construir en un espacio donde existen vestigios arqueológicos, por lo que pidieron que el gobierno intervenga hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluya un estudio que inició para confirmar tal situación.

Juana Moreno Cervantes, vocera de la organización, sostuvo que en el lugar donde se pretende construir el mercado hay vestigios arqueológicos y se había acordado que no se iniciaría la obra hasta que el INAH emitiera su dictamen; además, aseveró que se tendrá que respetar "la voluntad popular" sobre el desarrollo de Totolapan.

Moreno Cervantes indicó que desde ayer iba a llegar al lugar el subsecretario Ricardo Robledo Chávez y en su lugar "llegaron golpeadores" por lo que se registró "la agresión", y argumentó que no fue pelea sino represión.

Finalmente, la líder informó que hay al menos 20 lesionados y uno de sus vehículos incendiado.

Cabe recordar que el día de ayer el gobierno del estado emitió un comunicado respecto de los hechos sucedidos este lunes en el municipio de Totolapan, en el que señala que "la construcción del mercado es necesaria para el municipio. No hay justificación para que los grupos que se oponen al proyecto atenten contra la paz pública", además de que "mantendrá el diálogo para buscar una solución al conflicto.

También agrega que "existen pruebas fehacientes para identificar a los autores de los hechos violentos. La Fiscalía General del Estado conocerá de las denuncias por los daños patrimoniales causados a vehículos de seguridad pública y a otras instalaciones".

(Con información de Ana Lilia Mata y Tlaulli Preciado.)

-Imagen: Job Vera.-

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,187 Posts 184,110,627 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Celebra secretario de Administración que Congreso retome discusión de reforma a legislación sobre pensiones
Sig. Se manifiesta la ANUEE en la Profeco

Hay 7251 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.