Desde luego que se antoja hacer un desglose del mismo puesto que ahora un grupo que se reunió en la plaza de las “Tres Culturas” de Tlatelolco, se definió “mantenerse como un movimiento apartidista y plural, pero no apolítico”, en ese contexto, estar en contra de la candidatura del priista, Enrique Peña Nieto.
Además, con una aclaración de galimatías: “No queremos que llegue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernar México, eso lo tenemos muy claro, pero tampoco queremos hacerle la chamba a ningún partido: Partido de la Revolución Democrática (PRD), PAN o Partido Nueva Alianza (Panal). Creemos en el voto informado y en la participación ciudadana a través del sufragio”.
La primera aprovechada fue la hermana incómoda, cito textual de La Jornada: “La ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán Luisa María Calderón, hermana del presidente, afirmó en su cuenta de twitter que se adhería al movimiento juvenil de protesta, e incluyó un recuadro en azul y blanco que dice ‘Soy la 133’”.
Luego le siguió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quién dijo que simpatiza con el movimiento #YoSoy132, que ha convocado a las calles a miles de jóvenes para exigir la democratización de los medios de comunicación y afirmó que todos lo somos en el sentido que demandamos información veraz y una sociedad que se transforme para bien. Con esa definición difícilmente uno no puede dejar de ser 132.
“Tales actitudes generaron, sigue la cita, una larga serie de comentarios de molestia por parte de diversos jóvenes, quienes la acusaron de quererse montar en el fenómeno. Aprovechados integrantes del movimiento #YoSoy132 repudiaron el hecho y exigieron a Luisa María Calderón que por favor no se incluya en el movimiento. El rechazo generó que se creará el hastag #abreteCocoa, con el que los tuiteros han expresado su molestia. Se incluyen mensajes como: ‘Queremos un cambio’, ‘Repudio al oportunismo’ y ‘Fuera políticos como tú’.” En un segundo mensaje, la ex candidata del PAN al gobierno de Michoacán, aclaró: “No me adhiero a la campaña 132 respeto a los muchachos en su expresión”.
En esa vorágine de los arribistas se descubrió que un panista fue el agresor de la camioneta de Peña, la corresponsal en Querétaro de La Jornada informó que el coordinador de los jóvenes del PAN en el municipio de Pinal de Amoles, Andrés Longoria Aguilar, resultó ser uno de los manifestantes que el jueves golpeó la camioneta donde creían que viajaba el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, al finalizar un acto en el estadio municipal de esta capital.
Y el diario Milenio da cuenta de que varios funcionarios públicos estatales y federales participaron en la marcha “Yo soy 132” que se movilizó en diferentes calles de la zona norte de la ciudad de Oaxaca. En las redes sociales circularon fotografías de la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Zoleil Oliva Alonso y de Raúl Cabrera Guzmán, funcionario en la Comisión Estatal de la Juventud.
En las redes sociales, como facebook, los usuarios que simpatizan con el movimiento "Yo soy 132" criticaron la intromisión de servidores públicos y gente ligada con el Partido Acción Nacional (PAN) en la marcha al considerar que la misma no tenía fines políticos a favor de Vázquez Mota.
Estos aprovechados, que es de esperarse sean realmente repudiados y rechazados, puesto que con sus cínicas acciones tratan de contradecir al rector de la Universidad Iberoamericana, (UIA) José Morales Orozco, quien ha asegurado que esas manifestaciones son una catarsis juvenil y una protesta contra la situación que estamos viviendo, y aunque admitió que esas protestas pueden ser utilizadas políticamente para beneficio de alguien, subrayó que los jóvenes “son totalmente libres, no hay nadie detrás de ellos. Incluso, en las marchas cuando alguien se expresa en contra de un candidato lo callan y dicen: ‘tú no eres de los nuestros’”. ¿Qué falló entonces en Tlatelolco y en algunas otras marchas que han sido contaminadas por militantes de partidos?.