La falta de apoyo y solidaridad interna ante el drama diario de los periodistas mexicanos, empezando por la negligencia y omisión de las autoridades para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas y demás delitos contra las libertades de prensa expresión, encuentra en el exterior la gran mano amiga que fortalece y nos renueva en la lucha.
Aquí hemos dejando constancia de los mensajes de aliento y de exigencia de justicia de la Federación Latinoamericana de Periodistas a través de su presidente, Juan Carlos Camaño. Nos hemos dirigido al mundo tanto al presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar Lima y el autor en sendas entrevistas radiofónicas y televisivas en varios países de los continentes Americano, Europeo y Asiático.
El presidente del Club Primera Plana, Arturo Bárcena Bazán fue entrevistado por radio Inter Madrid, a través de su productor Jesús Matzuki, con el dramático tema de los asesinatos de periodistas en México, dentro del programa “Abriendo Boca” el domingo 20 de mayo a las 13:00 horas, hora local, la cual reproducimos a continuación en sus partes sustanciales:
Buenas tardes, don Arturo, le estamos hablando de radio Inter, desde Madrid España, del programa “Abriendo Boca”. Actualmente en México hay una serie de atentados contra periodistas, en los últimos diez años ha habido en México más de 100 asesinatos de periodistas, -110 a la fecha-, que nos dice.
-En efecto, en los últimos diez años han habido 109 asesinatos, hasta el día de hoy.
Son atribuibles al crimen organizado y sabemos que en los últimos han sido en el estado de Veracruz.
-En efecto la versión oficial los atribuye al crimen organizado aunque en México se especula sobre que también puede ser obra de políticos resentidos contra periodistas. Y si, en efecto, en los últimos 20 días han sido asesinados cuatro periodistas en Boca del Río, una periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, en Xalapa, y en Veracruz, que se suman a otros cuatro periodistas ejecutados en el municipio de Veracruz, en los últimos meses del año pasado y el domingo anterior fue ejecutado René Orta Salgado, en Cuernavaca, Morelos y tiroteado el periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas -posteriormente fue asesinado el colega de Sonora, Marco Antonio Águila García-.
-Qué hacen los periodistas Mexicanos para poner freno a estos actos.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, que encabeza Hilda Luisa Valdemar Lima; la Federación Latinoamericana de Periodistas Mexicanos, representada en México por su vicepresidente Teodoro Rentería Arróyave y el Club Primera Plana que presido, mantiene una constante demanda de justicia ante las autoridades mexicanas, sin éxito hasta la fecha, ya que no se ha esclarecido un solo caso. La labor de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido nula en estos 109 casos.
-Aquí en España, cuando sucede un hecho contra un periodista, nos organizamos para protestar, realizar manifestaciones, incluso hacemos boicot informativo, ¿Qué han hecho los periodistas mexicanos y qué los frena a ser más activos?
Teodoro Rentería Arróyave lleva puntualmente el registro de periodistas mexicanos asesinados en los últimos diez años. Es una relación puntual y exacta que difundimos los asociados de las tres agrupaciones periodistas que le he mencionado hemos presentado la Ley Federal de Protección al Periodista que acaba de ser promulgada, con observancia federal. Es de desearse que la Procuraduría General de la República investigue a fondo estos 109 asesinatos, que aplique la ley.
Un freno para la manifestación de periodistas, creo yo, es que ha ido desapareciendo en México, poco a poco, el periodismo independiente. Hoy en día no hay un solo periódico mexicano entre los diez mejores del mundo como hace años lo fue la Cooperativa de Periodistas que formaban el diario Excélsior.
Hoy, los medios de comunicación pertenecen a empresarios, no a periodistas, la mayoría. De ahí que el periodista se vea frenado en su información e investigación independiente.
-Ha sido Arturo Bárcena Bazán, desde México. Los periodistas mexicanos tienen aquí en España, un micrófono abierto para que se expresen libremente internacionalmente. Estaremos en contacto continuo.
Muchas Gracias.
Así de terribles están las cosas en el país, la unidad nacional y la solidaridad internacional son baluartes para continuar en la lucha en la defensa de las libertades de prensa y expresión.