La implementación del programa “Morelos seguro”, basado en las experiencias de Veracruz, Tamaulipas y otros estados, de aplicarse el esquema tendría aristas y detalles que desarrollar.
En la más reciente definición –Veracruz específicamente- en este sentido, el Presidente de la república ordenó a su gabinete realizar un análisis profundo de la situación en la entidad.
El operativo se basa en tres ejes:
- El fortalecimiento de efectivos federales en la región, que incluye reforzamiento militar y naval, en cuyas acciones el secretario de Gobernación dará seguimiento.
- Una estrecha colaboración entre los gobiernos federal y estatal, para la procuración de justicia en la entidad.
- La reconstrucción de las capacidades locales de justicia, mediante el fortalecimiento institucional de las corporaciones estatales y municipales.
En resumen, la solicitud de los integrantes del Tecnológico al Congreso y al Ejecutivo, tiene consigo la petición de la llegada del Ejército y Policía Federal; es esa la magnitud de lo que sienten necesita el Estado, en específico la zona sur de Morelos.
En un comunicado, estudiantes y catedráticos explican que tres empleados del Tecnológico han sido asesinados producto de los ataques de la delincuencia y se han registrado al menos cuatro balaceras frente a puertas de esa casa de estudios.
Amerite o no la aplicación de este programa emergente, el reclamo debe ser recogido por las autoridades federal, estatal y por quienes pueden tener la posibilidad de gobernar la entidad al cierre de este año.
Facultad de Comunicación Humana
A la doctora Claudia Alazán Bertotto, directora de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ubicada en Privada del Tanque 200 en la colonia Lomas de Mirador, nos piden que le hagamos la siguiente solicitud pública, toda vez que los responsables de la logística, o tal vez del transporte de personal o de visitas el espacio académico, prácticamente se han apoderado de la estrecha calle por la cual se tiene acceso a la facultad.
Es calle sin salida, quienes ahí trabajan y habitan están obligados a la convivencia. Quien haya llegado primero es lo menos importante, la vida cotidiana los obliga a la relación. Ante ello, es preciso que se ponga orden para evitar que las molestias crezcan entre vecinos y la comunidad universitaria.
Un solo autobús –y han estacionado hasta tres- en esa estrecha calle, genera un conflicto mayúsculo para quienes viven, salen y entran con frecuencia. Ni qué decir de la comunidad universitaria que debe circular en ambos sentidos por ese estrecho camino.
Estamos conscientes y ciertos que la académica, doctora Claudia Alazán Bertotto, hará caso a este llamado de vecinos que se ven imposibilitados al acercamiento para hacerle notar este abuso del cual –así queremos creerlo- no está enterada.
Si de paso el rector Alejandro Vera decide poner orden, no está por demás hacer extensivo este aviso para todos los espacios universitarios que deben privilegiar la buena convivencia entre sus vecinos.