La posibilidad de ampliar de 20 a 30 el número de diputaciones en el Congreso de Morelos quedó descartada, al menos para la próxima elección intermedia, aseguró el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Reyes Reyes.
El legislador dejó en claro que la integración actual del Poder Legislativo no sufrirá modificaciones y subrayó que cualquier decisión sobre el tema compete exclusivamente al ámbito estatal, en respeto a la autonomía del Congreso local.
En ese sentido, consideró que los planteamientos hechos por legisladores federales morelenses para impulsar una consulta pública responden a “protagonismos” y no a una necesidad legislativa real; “es un asunto que corresponde a Morelos. No vamos a generar polémicas innecesarias”, sostuvo.
Reyes Reyes informó que el grupo parlamentario de Morena ha sostenido comunicación con la gobernadora Margarita González Saravia, con quien se ha coincidido en que las condiciones actuales deben mantenerse.
Aunque reconoció que existen iniciativas relacionadas con una posible ampliación del número de curules, aclaró que la sola presentación de propuestas no implica que éstas prosperen.
Además, indicó que cualquier eventual modificación tendría que armonizarse con la reforma electoral federal; por ahora, insistió, el tema está cerrado y el Congreso del estado continuará integrado por 20 diputadas y diputados.


Lectura 1 - 2 minutos