La iniciativa que propone incrementar de 20 a 30 el número de diputados en el Congreso del estado de Morelos fue presentada ante el Pleno y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y eventual dictaminación.
El presidente de la Mesa Directiva, Isaac Pimentel Mejía, señaló que se trata del primer paso formal en la discusión de la propuesta, la cual, dijo, responde a un problema de sobrerrepresentación en la entidad, ya que actualmente cada legislador representa a cerca de 200 mil habitantes, mientras que en otros estados el promedio es de entre 80 mil y 100 mil personas.
Asimismo precisó que la iniciativa aún no ha sido discutida, pues la comisión deberá sesionar para determinar su viabilidad antes de que regrese al Pleno.
Frente a las posturas que sugieren someter el tema a plebiscito por considerar que implicaría un gasto adicional, Pimentel Mejía aseguró que el aumento no requeriría ampliar el presupuesto del Congreso local, ya que se mantendría con los recursos actuales.
Reiteró que la propuesta apenas inicia su proceso legislativo y será en comisión donde se analizarán sus alcances y condiciones, antes de avanzar a la siguiente etapa.
