La diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora parlamentaria en el Congreso del estado de Morelos, cuestionó la legalidad de la decisión tomada por la Conferencia de citar a comparecer a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), Nadxieelii Carranco Lechuga.
La legisladora señaló que la Conferencia, integrada por los coordinadores parlamentarios, no tiene facultades legales para ordenar la comparecencia de la titular de un órgano constitucional autónomo.
“Como coordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso del estado, considero que la Conferencia no tiene facultades para mandar a comparecer a la titular de un órgano autónomo. El artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso establece claramente cuáles son sus atribuciones, y entre ellas no se encuentra la de citar a comparecer a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos”, afirmó.
Rodríguez Ruiz calificó como delicado que los propios legisladores, responsables de crear y reformar las leyes, incurran en acciones que, dijo, podrían contravenir el marco normativo.
Asimismo, subrayó que una comparecencia formal debe realizarse ante el Pleno del Congreso, es decir, frente a los 20 diputados que integran la legislatura; “cuando se manda a comparecer a un funcionario, debe ser ante el Congreso del estado, ante el Pleno. La Conferencia no tiene facultades ni para citar a un órgano autónomo ni para ordenar una comparecencia”, reiteró.
En cuanto a posibles consecuencias por esta actuación, indicó que no existe una sanción establecida; sin embargo, consideró importante dejar constancia de su postura para que el Congreso actúe con apego a la legalidad.
