*En el municipio de Cuautla presentó los resultados y acciones ejercidas durante este primer año de gestión en la región centro del estado*
La gobernadora Margarita González Saravia cerró el segundo día de su gira por las siete regiones y, ante la ciudadanía de Cuautla, Ayala y Yautepec, presentó los resultados del primer año de su gobierno, que llegó a ordenar la casa para transformar Morelos y sentar las bases de una nueva etapa de bienestar, justicia y progreso.
En las instalaciones del Tren Escénico de la “Heroica”, la titular del Poder Ejecutivo resaltó las obras y acciones emprendidas para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la región centro.
Indicó que desde el primer día de su gestión se implementó una política de puertas abiertas, de reconciliación entre poderes del Estado y de trabajo conjunto con autoridades municipales, así como con instancias y organismos autónomos, para cambiar el rumbo de “La tierra que nos une”.
Entre las acciones para garantizar el acceso al agua potable se construyó un tanque de regulación y una línea de conducción; además, se rehabilitó un pozo para fortalecer el abastecimiento.
En apoyo al campo se invirtieron recursos en la rehabilitación de más de 180 hectáreas de infraestructura hidroagrícola, se impulsó la producción acuícola y de hortalizas, y se entregaron incentivos directos a productoras y productores mediante tecnología, modernización de sistemas de riego e infraestructura agrícola.
En materia de infraestructura, destacó la pavimentación de diversas vialidades que mejoran la conectividad regional; asimismo, se recuperaron espacios públicos y se rehabilitó el Centro Integrador de Huitzililla.
Recordó que, gracias al respaldo del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Cuautla se construyen mil 40 departamentos para garantizar vivienda digna a la población.
En el sector educativo se fortaleció la infraestructura escolar con construcción de bardas, mejora de aulas y techumbres en 20 planteles de nivel básico y medio superior; además, se gestionó la llegada de la Universidad Rosario Castellanos a Chinameca en Ayala.
La economía regional se impulsó mediante 900 apoyos directos, principalmente dirigidos a mujeres; asimismo, Yautepec y Ayala fueron incorporados a la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal.
En materia de salud, la población accedió a mejores servicios a través de acciones de prevención, atención médica y mejora de infraestructura hospitalaria, con el acompañamiento de la federación.
En cuanto al bienestar social, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se entregaron más de un millón de raciones alimentarias, 14 mil 800 canastas básicas, más de tres mil apoyos funcionales y servicios de rehabilitación física.
En coordinación con la administración federal inició el Programa de Pensiones para Personas con Discapacidad, que en las tres demarcaciones suma mil 900 beneficiarias y beneficiarios.
Para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, se fortalecieron espacios de atención integral; actualmente Cuautla y Yautepec cuentan con un Centro LIBRE.
El programa insignia Corazón de Mujer beneficia en Cuautla, Ayala y Yautepec a cuatro mil 700 morelenses con apoyo económico bimestral. Además, mediante las Caravanas del Pueblo se acercaron servicios del Ejecutivo estatal a distintas localidades, fortaleciendo la presencia institucional y el acceso efectivo a derechos.
Con la estrategia Territorios de Paz y Buen Vivir se instalaron 14 consejos comunitarios para fortalecer el tejido social, impulsar la organización vecinal y promover el bienestar colectivo.
Margarita González Saravia reafirmó su compromiso de continuar trabajando con responsabilidad para garantizar paz, desarrollo económico, servicios básicos y bienestar, así como conducir la administración pública con transparencia y honestidad.
“Cuautla, Yautepec y Ayala comparten historia, identidad y una profunda vocación de trabajo; nuestro deber es garantizar que el futuro de todas y todos tenga paz, dignidad, oportunidades y bienestar”, concluyó.





