*Tras más de una década sin la presencia del Poder Ejecutivo en el Congreso del Estado, esta mañana la gobernadora presentó los avances de su primer año de administración*
*La mandataria estatal destacó que se fortalecieron las instituciones y ejercieron acciones concretas en comunidades históricamente olvidadas*
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, presentó su Primer Informe de Gobierno, con un mensaje emitido frente a las y los diputados del Congreso del Estado de Morelos, donde destacó que durante este año de gestión se sentaron las bases para ordenar la administración pública, fortalecer las instituciones y garantizar un trabajo responsable en el camino por la reconstrucción de la entidad.
La mandataria subrayó que impulsó acciones con impacto social, transparencia en el uso de los recursos y resultados que comienzan a transformar la vida de las familias en Morelos, “La tierra que nos une”.
“Ordenar un gobierno es un proceso largo, complejo y profundamente humano, democrático y de compromiso de todas y todos; Morelos es nuestra casa, la casa de todas y de todos. En este primer año comenzamos a poner orden con método, cuidado y responsabilidad, los procesos bien hechos recuperan la confianza y permiten construir un futuro compartido”, puntualizó.
Recordó que desde el primer día se estableció una coordinación con los diferentes poderes del Estado, organismos autónomos, autoridades e instituciones públicas, lo que ha dado resultados positivos en diferentes rubros.
“Gobernar Morelos implica hacerse cargo, con la seriedad de ordenar lo que estaba disperso y reconstruir lo que fue debilitado, ordenar la casa para transformarla no es consigna, es una ruta de trabajo institucional; hoy podemos afirmar que ese proceso está en marcha, hemos comenzado a ordenar áreas clave como seguridad, economía, bienestar social, territorio y la administración pública”, aseguró.
La mandataria detalló los avances y proyectos concretados; en materia de seguridad, se dignificó la labor de las y los policías, al incrementar el salario en un 30 por ciento, además, se puso en marcha la nueva Estrategia de Seguridad Pública, alineada con la federación. “Construir la paz es una tarea diaria que exige decisiones firmes, instituciones honestas y acción constante en todos los frentes, no descansaremos un solo día en la construcción de la paz para nuestro estado”, expresó.
Para garantizar la seguridad alimentaria, se dispersaron más de 45 millones de pesos en apoyos a las y los productores del campo, sin intermediarios; se abrieron canales de comercialización, nacionales e internacionales y se impulsó el Consejo Agroexportador. Además, Morelos logró la denominación de origen del mezcal y la ubicación geográfica de la Cecina de Yecapixtla.
En esta transformación que vive la entidad, se creó el Consejo de Inversiones que facilita la llegada de capital económico, en 2025 se concretaron ocho proyectos muy importantes por más de dos mil 098 millones de pesos que generan dos mil 300 empleos, y se mantiene una relación con el sector productivo.
A través del Programa Territorios de Paz y Buen Vivir, el Poder Ejecutivo ejerce acciones para combatir la pobreza en las comunidades con mayor índice de marginación, tan sólo en estos 12 meses comenzaron los trabajos en 22 polígonos que abarcan 103 comunidades donde hay mayor rezago.
Mediante las Caravanas del Pueblo se otorgaron más de 46 mil servicios gratuitos, con ello se reducen brechas históricas, ahora el Gobierno llega a las comunidades más alejadas, en donde nunca antes se prestaron servicios, como expedición de actas de nacimiento, atención médica, aparatos funcionales, asesoría jurídica y apoyos sociales.
En coordinación con el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Shienbuam Pardo, se construyen mil 40 viviendas en Cuautla, y para este 2026, se proyecta la edificación de tres mil más, para asegurar que personas jóvenes y trabajadoras tengan acceso a un hogar digno.
De la misma manera, Margarita González Saravia indicó que se fortaleció la educación media superior, en beneficio de más de 18 mil estudiantes, se combatió el rezago educativo con la atención a más de seis mil personas y se modernizaron diferentes planteles escolares.
Para garantizar el derecho humano al agua, se ejercieron 45 obras de infraestructura hidráulica en beneficio de miles de habitantes de diversos municipios de la entidad.
Al cerrar su participación en el Salón de Plenos del Congreso local, la gobernadora reafirmó su compromiso de seguir ordenando la casa y gobernar con cercanía, transparencia y resultados, convencida de que la transformación de Morelos se construye con instituciones sólidas, coordinación entre poderes y políticas públicas que impacten directamente en el bienestar de las familias.
“Refrendo mi disposición permanente al diálogo institucional con este Congreso, con los poderes públicos, con los municipios y con todos los sectores de la sociedad, transformar exige corresponsabilidad democrática; este es el rumbo, ordenar para transformar, cuidar para vivir bien en nuestro pueblo, y unirnos todos para avanzar ¡Que viva Morelos!”, concluyó.








