*La mandataria estatal Margarita González Saravia encabezó la entrega de mil 269 constancias y certificados a personas mayores de 15 años que concluyeron alfabetización, primaria o secundaria a través del programa AlfabetizaTec*
Con el propósito de reducir el rezago educativo en la entidad, la gobernadora Margarita González Saravia entregó mil 269 constancias y certificados a personas mayores de 15 años que concluyeron su proceso de alfabetización, primaria o secundaria mediante el programa AlfabetizaTec, implementado por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) Morelos en coordinación con el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC) y el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ).
Este esfuerzo deriva del convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), que permite sumar capacidades académicas y comunitarias en beneficio de la población.
Durante su mensaje, la mandataria destacó: “Somos un gobierno humanista; nos interesa que todas y todos los morelenses tengan oportunidades reales de crecimiento personal; nos llena de orgullo verlos avanzar; cada logro suyo inspira”.
Acompañada por la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, autoridades federales, estatales y municipales, la Gobernadora entregó de manera simbólica constancias de alfabetización, certificados de primaria y secundaria, además de diplomas a asesoras y asesores voluntarios.
Por su parte, Karla Herrera subrayó que estos avances son resultado del trabajo coordinado entre instituciones, niñas y niños, jóvenes y personas adultas, e invitó a las y los graduados a continuar su formación hacia niveles superiores.
En tanto, Uriel Estrada Jaime, director general del INEEA Morelos, informó que en Cuautla se alcanzó la alfabetización de 731 personas: 485 aprendieron a leer y escribir, 203 concluyeron primaria y 43 obtuvieron certificado de secundaria, con el acompañamiento de 343 estudiantes del ITC que realizaron su servicio social entre julio de 2025 y enero de 2026.
Asimismo, detalló que la colaboración con el ITZ permitió beneficiar a 538 personas: 49 en alfabetización, 269 en primaria y 220 en secundaria, gracias al trabajo de 210 alumnas y alumnos que brindaron asesorías como parte de su servicio social.
Durante 2025, siete mil 739 personas concluyeron un nivel educativo en el INEEA: mil 908 superaron el analfabetismo; dos mil 052 finalizaron primaria; y tres mil 779 completaron secundaria.
Cabe señalar que, el instituto también refuerza acciones para atender a las 61 mil 104 personas que aún enfrentan rezago educativo en Morelos, equivalente al 3.89 por ciento de la población mayor de 15 años.


