*Con especial atención en el municipio de Cuautla, ante los delitos de extorsión y el "cobro de piso"*
Representantes del sector empresarial analizaron el diagnóstico de seguridad en Morelos, con especial atención en el municipio de Cuautla, donde la extorsión y el cobro de piso han provocado el cierre de diversas empresas.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Griselda Hurtado Calderón, informó que el tema fue abordado durante una reunión con autoridades estatales realizada en la 24ª Zona Militar, en la que participaron el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado Ceballos; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano; representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y el fiscal general del estado, Fernando Blumenkron Escobar.
Durante el encuentro se expuso la aportación del sector empresarial al Fideicomiso Ejecutivo del Fondeo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), que contempla 800 millones de pesos para acciones de seguridad, recursos que se espera sean aplicados de manera efectiva y transparente. Dichos fondos estarían dirigidos, entre otras acciones, a la instalación de arcos de seguridad y cámaras de videovigilancia en distintos municipios.
Hurtado Calderón señaló que el sector empresarial dará seguimiento al plan de inversión y reiteró su respaldo a las estrategias orientadas al fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo económico y la tranquilidad de las y los morelenses.
En la reunión participaron cámaras empresariales como Canacintra, Coparmex, Amexme y la Asociación de Hoteles, mientras que las autoridades estatales reiteraron su disposición al diálogo permanente para avanzar hacia un Morelos en paz.
