Por no reunir los elementos legales necesarios, el Congreso del estado de Morelos determinó desechar la solicitud de juicio político presentada el pasado 23 de enero en contra de la gobernadora Margarita González Saravia, informó el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Isaac Pimentel Mejía.
El legislador explicó que la petición fue analizada conforme a la normatividad vigente y se concluyó que no cumple con los requisitos para su procedencia. En ese contexto, confirmó además que los titulares de los tres poderes del estado participarán en la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, entre ellos el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Juan Emilio Elizalde Figueroa.
En cuanto a los trabajos legislativos, Pimentel Mejía adelantó que la agenda del próximo periodo será definida en los siguientes días, primero al interior del grupo parlamentario de Morena y posteriormente en conferencia legislativa, durante una reunión programada para el martes de la próxima semana.
Indicó que entre los temas prioritarios se encuentran las reformas a las leyes secundarias del Poder Judicial, así como asuntos relacionados con el aborto, además de otros pendientes legislativos.
Por otro lado, informó que el Congreso también recibió una solicitud vinculada con la titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), Nadxieelii Carranco Lechuga, la cual será analizada por la Junta Política, instancia que determinará si cumple con los requisitos legales.
Señaló que, aunque estas solicitudes podrían ser desechadas por improcedentes, no se descarta una revisión al funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos, tanto en su labor interna como en su desempeño externo.
