Modalidades como la LlaveMX ya deben ser adoptadas por los ayuntamientos como parte de la simplificación de procedimientos: ATD.
La legislación vigente ya obliga a los municipios a digitalizar trámites y servicios, afirmó el titular de la Agencia de Transformación Digital, Samuel Rivera Muciño, quien comentó que hay procedimientos como licencias de funcionamiento y otros que deberán estar operando en esta modalidad.
Desde el año pasado se publicó y entró en vigor la Ley Federal para Eliminar Trámites Burocráticos, y a partir de ahí, la agencia local es la autoridad encargada de impulsar esta ley. Por ello se impulsará con los ayuntamientos esta modalidad.
Explicó que se adoptó la "LlaveMX", que en el gobierno estatal ya se empezó a aplicar y ahora toca a los municipios. Por ello se reunió con enlaces especiales para este rubro.
Anotó que hay trámites que ya se deberían realizar y garantizar que ya sean más simples.
Asimismo, Rivera Muciño mencionó que a través de los repositorios tecnológicos la estrategia se comparte entre los tres niveles de gobierno.
Dijo que han hecho notar a los alcaldes y a sus representantes cuáles son sus obligaciones legales en este rubro para ofrecerles herramientas y orientación.
También destacó que, lamentablemente, a nivel país hay cierto rezago tecnológico y hay mucho que hacer en materia de simplificación. Como parte del objetivo está la homologación de trámites.
Hizo notar que de esta forma se agiliza, se reducen tiempos y se abate la corrupción; pero sobre todo, se busca hacer más eficaz el servicio a la ciudadanía.
En otro tema, informó que a la fecha suman más de 22 mil tarjetas de circulación digitales emitidas, por lo que consideró que esta estrategia “ha sido un éxito” y paulatinamente se han ido resolviendo inquietudes.


Lectura 1 - 2 minutos