*La titular del Poder Ejecutivo entregó obras que mejoran la calidad de vida de las familias de Tetelcingo y Casasano*
Como parte de su gira de trabajo por la zona oriente del estado, la gobernadora Margarita González Saravia inauguró obras de saneamiento y agua potable en el municipio de Cuautla, acciones que fortalecen la calidad de vida de la población y reflejan la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
En la comunidad indígena de Tetelcingo, acompañada por el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, la mandataria inauguró la obra denominada “Limpieza, rectificado de sección hidráulica y encofrado de 200 metros lineales del canal de aguas negras”, con la cual se atendió un foco de infección que durante años afectó a la población al permanecer a cielo abierto.
Este proyecto contó con una inversión de dos millones 280 mil 092.37 pesos e incluyó trabajos de trazo y nivelación, excavación manual, demolición de estructuras existentes, colocación de plantilla de concreto, relleno con material de la región, construcción e instalación de losa tapa, mampostería de piedra y aplicación de pintura especializada.
La intervención beneficia a 157 mil 336 habitantes y reduce de manera significativa los riesgos sanitarios y la propagación de enfermedades; además, de forma directa, impacta de manera positiva a la comunidad educativa de la Telesecundaria “Ignacio Allende”, ubicada frente al canal, lo que ofrece un entorno más seguro y saludable para estudiantes y personal docente.
Durante su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo anunció que las labores continuarán hasta concluir el encofrado total del canal, por lo que los siguientes 100 metros lineales también serán atendidos; además, reiteró el compromiso de mantener un trabajo coordinado con el Ayuntamiento.
Posteriormente, Margarita González Saravia se trasladó a la localidad de Casasano, donde puso en marcha la red de distribución de agua potable, infraestructura que permite llevar el servicio a los hogares de 556 nuevos usuarios.
Para esta obra se destinó un recurso de tres millones 601 mil 532.07 pesos, con aportaciones federales por un millón 620 mil 689.43 pesos, estatales por 990 mil 421.32 pesos y municipales por el mismo monto.
En este contexto, Margarita González Saravia resaltó el trabajo conjunto con el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno estatal y el municipio de Cuautla, para hacer realidad un anhelo que la población esperó por más de 30 años, al contar ahora con agua potable en sus hogares.
Durante el evento, Esther Martínez Bahena, titular del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, y Javier Bolaños Aguilar, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), destacaron que acciones de este tipo continuarán en todo el territorio estatal, con el objetivo de garantizar el derecho al agua para las familias morelenses.






