*31 de los 36 municipios avalaron integrar al órgano jurisdiccional en la elección por urnas, informó la Diputación Permanente*
Con el respaldo mayoritario de los ayuntamientos, Morelos dio un paso decisivo hacia la elección popular de jueces y magistrados en 2027, al aprobarse la inclusión del Tribunal Unitario de Justicia Administrativa (TUJA) dentro de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Durante la sesión de este día, la Diputación Permanente informó que 31 de los 36 municipios avalaron la reforma, con lo que se valida que los integrantes del Poder Judicial sean electos mediante el voto ciudadano.
Este avance se da luego de que, en una primera modificación constitucional, el Congreso del estado dejara fuera al TUJA del proceso electoral. No obstante, tras diversas inconformidades presentadas por abogados y especialistas en la materia, el máximo tribunal ordenó a la legislatura morelense corregir la reforma e integrar a dicho órgano jurisdiccional en la elección por urnas.
Al respecto, el presidente del Congreso local, Isaac Pimentel Mejía, subrayó que con esta determinación se dio cumplimiento al mandato emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En otro frente legislativo, el diputado informó que continúa el proceso para la desaparición del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Hasta el momento, 17 municipios han votado a favor de la reforma, mientras que uno se ha pronunciado en contra, correspondiente al Ayuntamiento de Cuernavaca; Pimentel Mejía indicó que se prevé que en la próxima sesión se cuente con la totalidad de los votos necesarios para cerrar el proceso legislativo.

