El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, dio a conocer que se intensificaron los operativos para impedir el ingreso de teléfonos celulares a los centros penitenciarios de Morelos, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Detalló que el 27 de diciembre, durante una visita familiar en el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil, en Atlacholoaya, fue detenida María Elena “N”, de 62 años de edad, al ser sorprendida ocultando dos teléfonos celulares entre las piernas.
La mujer, visitante acreditada y familiar de un interno sentenciado a 15 años por robo de vehículo agravado, fue vinculada a proceso y podría enfrentar una pena de seis a 12 años de prisión, además de permanecer en prisión preventiva.
Asimismo, Urrutia Lozano informó que una interna sentenciada por secuestro agravado fue asegurada tras encontrarle dos celulares en su celda, y que un paramédico del Cereso Morelos fue destituido y puesto a disposición de la autoridad por intentar ingresar un teléfono móvil al penal.
El funcionario agregó que, tras la entrada en vigor de la nueva Ley General contra la Extorsión, en 2025 se han realizado 24 operativos de supervisión en penales del estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM).
