*Con este convenio histórico, se reconocen y reestructuran adeudos heredados entre 2010 y 2021 por más de 114 millones de pesos*
*Los convenios permitirán regularizar obligaciones laborales y fiscales, así como fortalecer la estabilidad financiera del organismo*
Con el objetivo de poner orden a adeudos heredados y fortalecer la estabilidad financiera del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), este lunes se firmaron dos convenios entre el organismo operador y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante los cuales se reconocen y reestructuran pasivos acumulados entre los años 2010 y 2021, por un monto total de 114 millones 290 mil 245.67 pesos y de cinco millones 629 mil 939.31 pesos.
Los convenios permiten regularizar obligaciones no cubiertas relacionadas con los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, así como de guarderías y prestaciones sociales, lo que representa un paso clave para dar viabilidad financiera a SAPAC y garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades laborales y fiscales.
El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, quien firmó los acuerdos, destacó la disposición del IMSS para construir soluciones institucionales, así como el respaldo del Cabildo capitalino, que en diciembre pasado autorizó un préstamo por nueve millones 500 mil pesos a SAPAC, recurso destinado a cumplir con los requisitos necesarios para la formalización de estos convenios y avanzar en la regularización de adeudos históricos.
En este proceso, el IMSS fue representado por la Dra. Mónica Arriaga Arroyo, encargada del despacho del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Morelos, cuya apertura permitió concretar los acuerdos que hoy colocan al organismo en una ruta de orden financiero.
SAPAC suscribió dos convenios específicos. El primero corresponde a Retiros, Cesantía y Vejez por la cantidad de 114 millones 290 mil 245.67 pesos, el cual será cubierto mediante una compensación por el servicio de agua potable y se pagará de forma diferida en 46 meses. El segundo convenio corresponde a las cuotas obrero patronales, para el cual se debía un total de 45 millones de pesos quedando en un monto de cinco millones 629 mil 939.31 pesos, que será cubierto en 18 parcialidades iguales, mensuales y sucesivas, de 363 mil 423.16 pesos cada una.
Previo a la firma, SAPAC realizó el pago del 20% de este adeudo reconocido (cuotas obrero patronales), equivalente a un millón 407 mil 484.83 pesos, condición necesaria para acceder a los esquemas de prórroga y pago en parcialidades. Además, el IMSS condonó a SAPAC un monto de 21 millones 333 mil 999.97 pesos por multas.
José Luis Urióstegui Salgado exhortó a SAPAC a que el esfuerzo realizado, en el que también ha participado el Cabildo, no quede estancado y se traduzca en el cumplimiento puntual de los compromisos adquiridos, con el objetivo de evitar la generación de nuevos adeudos que frenen el desempeño del organismo. Asimismo, confirmó que estos convenios les darán la oportunidad para que, a partir de ahora, se cubran de manera oportuna y responsable las cuotas y obligaciones.
En la firma de los convenios participaron el director general de SAPAC, Arnoldo Heredia Romero; así como el regidor Alfredo González Sánchez; directivos de SAPAC y del IMSS, quienes coincidieron en que este acuerdo permitirá atender un rezago histórico y avanzar en beneficio de las y los trabajadores, así como de la ciudadanía que depende de los servicios del organismo.
Finalmente, se informó que, aunque los convenios ya fueron formalizados, aún deberán transcurrir algunos días para que las cuentas sean liberadas y SAPAC pueda disponer de los recursos correspondientes.

