*Son medidas federales orientadas a fortalecer la identidad y la seguridad de la ciudadanía: SRM*
El titular de la Agencia de Transformación Digital estatal, Samuel Rivera Muciño, informó que en los próximos meses iniciará la implementación de la CURP biométrica y el registro obligatorio de líneas telefónicas, medidas federales orientadas a fortalecer la identidad y la seguridad de la ciudadanía.
"Para que a través de las páginas de gobierno, además de nuestra CURP, que es nuestro número único de identidad, se puedan contener también nuestros datos biométricos, como huellas digitales, y así dar una certeza mayor a cada una de las personas que ya contamos con un CURP único", anotó.
Explicó que la CURP biométrica, legislada el año pasado, permitirá consolidar este documento como identificador único para trámites ante los tres niveles de gobierno, al incorporar datos biométricos como huellas digitales; el proceso será coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Registro Nacional de Población (Renapo), aplicándose también en Morelos.
En paralelo, el funcionario recordó que ya está vigente la obligación de vincular cada línea de telefonía celular a una CURP, sin importar la empresa operadora.
Al respecto, Rivera Muciño refirió que las compañías comenzaron a notificar a los usuarios y el plazo para cumplir con el registro vence en julio, ya que de lo contrario será suspendida la línea telefónica; el proceso inició el ocho de enero.
