Con el organismo se buscará dar certeza en el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado; hay consensos en el Congreso local para avalar el proyecto, señala el diputado Isaac Pimentel.
La creación del Instituto de Pensiones para el Estado de Morelos costaría arriba de nueve mil millones de pesos, según lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Isaac Pimentel Mejía.
En entrevista, el legislador adelantó que ya cuentan con los consensos en el interior del Congreso del estado para avalar la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, por lo que el tema será prioritario para el próximo periodo ordinario.
Debido al monto que representa su creación, señaló que actualmente están en pláticas con el Ejecutivo para analizar en qué condiciones podría iniciar su operación.
“Ya se platicó, está el consenso y nada más falta el último paso con el Ejecutivo, que también ellos están planteando que es vital para poderlo sacar en este periodo (…) es arriba de nueve mil millones que tendría que invertir el Ejecutivo; por eso estamos en pláticas todavía para ver en qué condiciones podemos echarlo a andar”, afirmó.
Aclaró que dentro del Presupuesto de 2026 no está contemplada la creación de este nuevo instituto, y por ello se ha demorado su aprobación en el Congreso.
Pimentel Mejía detalló que este nuevo organismo buscará dar certeza en el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del estado, evitando las problemáticas que se han presentado en pasadas legislaturas, lo que permitirá que ya no sea la Comisión del Trabajo del Poder Legislativo la que avale el otorgamiento de estas prestaciones.
“Queremos dar una total transparencia y claridad, y que todo trabajador que tiene derecho no tenga ningún obstáculo, ni que les pidan o les exijan cosas que no deben ser; estamos en contra de eso y por eso es prioridad de la Legislatura poder sacarlo”, afirmó.
Señaló que el principal interés por parte del Ejecutivo es evitar las observaciones federales por el retraso en los decretos de pensiones y jubilaciones.
