*A la semana epidemiológica 51 se han confirmado 149 casos positivos y seis defunciones por dengue en Morelos*
*Temixco, Cuernavaca, Axochiapan, Xochitepec y Jiutepec concentran el mayor número de casos*
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortó a la población a fortalecer de manera permanente las acciones de prevención contra el dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce principalmente en agua limpia y estancada.
En este contexto, Angelita Gómez Gómez, responsable estatal de la Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de SSM, subrayó que la prevención inicia en los hogares y requiere la participación activa de la comunidad.
“El dengue es una enfermedad prevenible desde casa. El mosquito transmisor se reproduce en recipientes con agua limpia y estancada, por lo que es fundamental lavar, tapar, voltear y tirar cualquier objeto que pueda acumularla. Mantener patios y azoteas limpias, usar repelente y proteger puertas y ventanas con mosquiteros reduce el riesgo de contagio. La prevención es una tarea cotidiana que involucra a todas y todos”, explicó.
Asimismo, SSM recomendó utilizar ropa de manga larga y colores claros, aplicar repelente contra insectos, principalmente al amanecer y al atardecer, colocar pabellones en camas y mantener puertas y ventanas protegidas con mosquiteros.
También se exhortó a cambiar con frecuencia el agua de floreros y bebederos de mascotas, así como a evitar la acumulación de objetos en patios, azoteas y balcones que puedan convertirse en criaderos del mosquito.
Las autoridades de salud reiteraron la importancia de mantener entornos limpios, eliminar criaderos y sumarse a las acciones de control larvario y nebulización que se realizan en las localidades, como parte de una estrategia integral para disminuir la incidencia del dengue y fortalecer la salud pública en “La tierra que nos une”.
