La denuncia anónima por parte de la ciudadanía ha permitido combatir de manera frontal este delito en la zona oriente, afirma el fiscal general del estado.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Blumenkron Escobar, destacó el trabajo realizado durante este año en cuanto a cateos, detenciones, denuncias y órdenes de aprehensión, y adelantó que para el siguiente se reforzarán las acciones en materia de atención a víctimas.
Blumenkron afirmó que las órdenes de cateo se duplicaron en comparación con el año anterior.
“Cierra (este año) con números muy buenos en cuanto a órdenes de cateo, por ejemplo, que se duplicaron en relación con el año anterior. De hecho, es un porcentaje muy elevado de cateos, que son órdenes técnicas de investigación y nos apoyan mucho en diferentes investigaciones”, afirmó.
Destacó la importancia de las denuncias anónimas por parte de la ciudadanía para combatir delitos ligados al crimen organizado.
“Cuando hay información importante que nos da la ciudadanía, sobre todo de denuncias anónimas, nos ayuda por el tema de drogas, armas y algunos otros delitos conexos”, resaltó.
La detención por extorsión también tuvo un incremento considerable, pues afirmó que es casi del 50 por ciento, con respecto al año pasado; calificó como históricas las órdenes de aprehensión en 2025, pues hubo un incremento del 30 por ciento, aproximadamente.
“Nosotros vemos un incremento también en denuncias, que nos ayuda mucho en el tema de la extorsión, sobre todo en la zona oriente”, resaltó.
El fiscal general subrayó la atención en delitos de violencia familiar y de género y recalcó que en la actualidad se puede solicitar a los jueces órdenes de cateo, a través de los Centros de Justicia para las Mujeres, por lo que este año hubo detenciones de agresores y órdenes para el retiro de estas personas de los domicilios.
