*Siguiendo una política de continuidad y compromiso social, Cuernavaca refuerza su labor como un gobierno cercano y responsable*
A un año del inicio de la administración municipal 2025–2027, el Ayuntamiento de Cuernavaca, bajo la dirección del alcalde José Luis Urióstegui Salgado, consolida importantes avances en finanzas públicas, obras estratégicas y programas sociales. Estos resultados reflejan la continuidad de una política responsable que asegura el progreso sostenido del municipio y refuerza el rumbo de desarrollo iniciado en 2022.
El manejo responsable de los recursos ha permitido liquidar adeudos históricos sin frenar el progreso del municipio. En 2024, durante la primera administración de José Luis Urióstegui, se pagó en su totalidad la deuda bancaria por más de 222 millones de pesos, y se han cubierto aproximadamente 360 millones de pesos en adeudos ante el SAT, laudos y sentencias, de los cuales 321 millones de pesos se solventaron solo en 2025, manteniendo la inversión pública y la atención ciudadana.
Este orden financiero se refleja en el crecimiento de los ingresos municipales, que pasaron de mil 553 millones de pesos en 2022 a dos mil 494 millones de pesos este año, un incremento cercano al 61%, fortaleciendo la autonomía financiera del municipio y permitiendo una inversión sostenida de más de 200 millones de pesos en infraestructura.
En este sentido, se fortaleció el abasto de agua a través de obras estratégicas bajo el Programa de Inversión Hídrica 2025 que contempló la construcción de cinco tanques elevados en La Ocotera, Loma Linda, Lagunilla 2, Chipitlán y Palmira y la sustitución de tuberías con más de 50 años de antigüedad. Asimismo, se dio atención a más de 70 mil metros cuadrados de fugas, acciones que también contribuyen a reducir daños viales.
En el ámbito social, el Sistema Municipal DIF Cuernavaca, presidido por Luz María Zagal Guzmán, otorgó durante 2025 más de 26 mil servicios médicos, asistenciales y comunitarios, consolidándose como un eje de atención a la población vulnerable. Destacan además la subasta “Uniendo Corazones”, donde 186 obras permitieron recaudar un millón 200 mil pesos para la entrega de apoyos funcionales, lentes y aparatos auditivos a personas que más lo necesitan, así como el programa permanente “Cuernavaca en tu Colonia”, donde se brindan cerca de sus hogares servicios médicos, trámites municipales y apoyos gratuitos a la población.
El respaldo de la economía familiar se fortaleció con la continuidad de programas sociales autorizados por el Cabildo, como la entrega de mil 762 tinacos gratuitos, acción única a nivel estatal, así como becas a 669 niñas y niños en situación de vulnerabilidad y a 434 estudiantes con excelencia académica, quienes recibieron un estímulo único de dos mil 600 pesos. La promoción del talento juvenil incluyó también 20 becas deportivas y 52 culturales para artistas y deportistas que representaron a Cuernavaca a nivel nacional e internacional.
Con estos avances, el Ayuntamiento de Cuernavaca refrenda su compromiso como un gobierno responsable, cercano a la ciudadanía y enfocado en el bienestar social con finanzas sanas y políticas públicas de largo alcance.

