Armas de alto poder fueron usadas en reyerta entre grupos criminales en Huitzilac.
Un trabajador del Ayuntamiento de Cuautla y un familiar del alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, fueron detenidos durante un operativo motivado por una denuncia ciudadana.
De acuerdo con información oficial, durante la movilización policiaca realizada en la colonia Loma Bonita de Cuautla la mañana del lunes, fueron aprehendidos Luis Javier “N”, de 28 años, y Jesús “N”, en posesión de una pistola 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército y una cantidad no precisada de cartuchos útiles.
Tras el arresto, de inmediato corrió por las redes sociales la identidad de ambos detenidos, ya que el hombre más joven fue identificado como supuesto sobrino del presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, y el otro sujeto como trabajador de la comuna, quien desempeñaba funciones de inspector en la Dirección de Industria y Comercio municipal.
Además, a los sospechosos les fueron asegurados dos vehículos: una camioneta Nissan blanca NP300 y un auto compacto Chevrolet Track 2016 color arena.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó la aprehensión y puesta de disposición de ambos detenidos, así como el parentesco de uno de ellos con el alcalde cuautlense.
“Creo que sí tiene un parentesco familiar, sin embargo, yo tengo que ser cuidadoso de esta información. En redes sociales de Cuautla ya se les identifica por medio de unas fotos”, dijo, al señalar que en los próximos días se definirá la situación jurídica de estas personas.
El funcionario estatal detalló que en una segunda acción durante la tarde del lunes, fueron detenidos otros dos hombres del grupo criminal de “La Rata”, que pretendían consumar una extorsión, sin embargo, mediante un “pago controlado” se logró implementar el operativo interinstitucional para su identificación y arresto.
Por otra parte, Urrutia Lozano descartó el uso de drones con explosivos en el enfrentamiento entre criminales ocurrido la tarde del domingo en Huitzilac, pero confirmó que en la reyerta se usaron armas de alto poder.
Ante la versión que corrió la tarde-noche del domingo, el funcionario estatal finalmente aclaró que el dron que sobrevoló en el barrio La Purísima pertenece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y fue desplegado como parte de las acciones de seguridad en la zona.
“Ahí desplegamos el dron de la Secretaría; hay que tener presente que ahí (en Huitzilac) tenemos una unidad especial del operativo Huitzilac Seguro”, dijo.
Detalló que durante el enfrentamiento –entre los grupos criminales de “Los Tacones” y “Los Purina”– se utilizaron armas de alto poder y, aparentemente, el ataque comenzó en el interior de un domicilio.
Tras la reyerta, que causó pánico en la población del citado barrio, Urrutia Lozano precisó que fueron incautadas tres armas de fuego largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas: una AK-47, AR-15 y una minimetralleta de última generación. Además, uno de los dos hombres abatidos portaba un chaleco balístico.
