La FEUM y el “Frente contra el alza del transporte colectivo” coinciden en el rechazo al aumento en la tarifa mínima del servicio público; plantean el retiro de concesiones a particulares y la prestación del transporte por parte del gobierno estatal.
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) rechazó un posible aumento de cinco pesos al pasaje, debido a que afecta la educación de cuando menos 30 mil estudiantes que utilizan este medio de transporte diariamente.
La presidenta de la FEUM, Adriana Guadarrama Salgado, advirtió que los comités de las unidades académicas de la UAEM no descartan movilizarse para combatir el “tarifazo” y exigir a los transportistas la modernización de las unidades, ya que la mayoría se encuentra en pésimas condiciones.
“Es necesario que haya una modernización, no solamente una regularización, porque ya estamos atrasados como estado en el sistema de transporte público que tenemos. Entonces, se necesita una regularización y una modernización de este transporte público”, recalcó.
Dijo que estarían de acuerdo en iniciar mesas de trabajo para analizar el ajuste, siempre y cuando se observe el cambio de unidades y se aplique el descuento del 50 por ciento a los estudiantes, como ocurre en otros estados del país.
“Un aumento sin modernización real y sin consensos es inaceptable”, dijo en conferencia de prensa, y celebró el respaldo de la gobernadora Margarita González Saravia a los ciudadanos, al señalar que no hay condiciones para un incremento a la tarifa mínima.
Además, integrantes del “Frente contra el alza del transporte colectivo” criticaron un posible aumento y pidieron al gobierno retirar las concesiones de los transportistas que participen en la movilización del próximo 26 de diciembre, ya que dejarían sin servicio a los ciudadanos.
“Hacemos un llamado enérgico y urgente a avanzar en la estatización del transporte”, señalaron.
Propusieron crear rutas alternas sobre las principales avenidas de la entidad, a partir de un modelo de transporte controlado por el gobierno estatal.
Señalaron que con el aumento al pasaje quien gana es el concesionario y no quien opera la unidad hasta 18 horas diarias, sin obtener otros beneficios.
