*Son recursos que deben destinarse exclusivamente a acciones de sustentabilidad: AGV*
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Gordillo Vega, afirmó que el Fondo Verde está establecido en la ley y su correcta aplicación es obligatoria. Detalló que se integra con 10 pesos por cada calcomanía de verificación vehicular, además de todas las multas ambientales del estado, recursos que deben destinarse exclusivamente a acciones de sustentabilidad.
Señaló que el objetivo del fondo es beneficiar directamente a los bosques y cuerpos de agua de Morelos, a través de proyectos impulsados por ciudadanos expertos en temas ambientales, y no únicamente por el gobierno.
La legisladora informó que se analizan modificaciones legales para mejorar la estructura del Fondo Verde, entre ellas que el representante ciudadano en el consejo tenga una duración de un año en el cargo, así como garantizar que los recursos no se utilicen para acciones propias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Sobre posibles irregularidades, aclaró que estas ocurrieron en la administración pasada, cuando no se emitió la convocatoria correspondiente, y aseguró que actualmente sí se lanzó, aunque se exige mayor orden y claridad para el próximo año.
Gordillo Vega indicó que el fondo podría alcanzar hasta 800 millones de pesos, dependiendo del número de vehículos verificados, y que los proyectos son anuales y deben registrarse mediante la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
